EL MUNDO, 4/10/11
Cultura ‘respeta’ al jurado pero ‘opone reparos’ al premio a Sarrionandia
Retendrá los 18.000 euros hasta que ‘Sarri’ ‘regularice su situación’
Destaca que el condenado ‘no se ha retractado nunca de su militancia’
El Gobierno de Patxi López ha dado a conocer este lunes que el Premio Euskadi de Literatura, en la modalidad de ensayo en euskara, ha recaído en Joseba Sarrionandia, ex miembro de ETA y fugado de la Justicia desde que en 1985 llevara a cabo una increíble escapada de la cárcel de Martunene (San Sebastián) oculto en los bafles del grupo musical de Imanol Larzabal, que había concedido un concierto en la prisión. Una huida de película mitificada por la izquierda radical en la popular canción ‘Sarri’, de Kortatu.
Sarrionaindia (Iurreta, Bizkaia. 1958) se encuentra en paradero desconocido desde entonces y es distinguido ahora con este galardón, dotado de 18.000 euros, por su faceta como escritor y, en concreto, por la obra ‘Moroak gara behelaino artean?’, editado por Pamiela en el año 2010.
El equipo del Departamento de Cultura dirigido por Blanca Urgell ha enviado un comunicado esta mañana en el que dice “respetar la libertad de criterio” del jurado que ha decidido este premio y asegura no poner en cuestión “los méritos literarios” de Sarrionandia.
Sin embargo, prosigue, “el Gobierno vasco, en coherencia con su compromiso con el cumplimiento de la ley y el rechazo firme del terrorismo, opone serios reparos a que un premio que auspicia y dota económicamente recaiga en una persona condenada por su pertenencia a la organización terrorista ETA, fugado de la cárcel y en paradero desconocido desde 1985, y que no se ha retractado nunca de su militancia”.
Por ello, el Ejecutivo autonómico “acepta el fallo” pero anuncia que “retendrá el importe económico del galardón hasta que el premiado regularice plenamente su situación con la Justicia”.
El jurado, por su parte, esgrime que en su argumentación que la obra de Joseba Sarrionandia “es muy sólida formalmente, una gran obra, muy documentada” y que con los años “podría convertirse en un clásico de la cultura vasca”.
El Gobierno vasco ha dado a conocer asimismo al resto de galardonados en las otras modalidades del premio. Así, en traducción literaria al euskera ha recibido el premio Karlos Zabala Oiartzabal por la obra ‘Zubi bat Drinaren gainean’. En ilustración de obra literaria la distinción ha sido para Iban Barrenetxea opr la obra ‘Bombástica Naturalis’. En ensayo en castellano, un premio dotado también con 18.000 euros y 4.000 más si se publica en otra lengua, el premio ha sido para Iñaki Uriarte Cantolla por ‘Diarios 1999-2003’.
EL MUNDO, 4/10/11