Bildu ficha a 19 miembros de Batasuna en las instituciones

LA RAZÓN, 4/10/11

Son altos cargos, asesores o personal de confianza de municipios y Guipúzcoa

Madrid- Bildu ya ha integrado a 19 miembros de la ilegalizada Batasuna y su entorno en las instituciones. Desde que accedió al poder, han sido nombrados altos cargos, asesores o personal eventual de confianza en ayuntamientos y en la Diputación de Guipúzcoa. Así se desprende del primer informe del «Observatorio contra la impunidad» que la Fundación de Víctimas del Terrorismo presentó ayer con el fin de demostrar que la legalización de Bildu está «trufada de trampa».

Iñaki Errazkin: Ex alcalde de Azpeitia por ANV; es el jefe de gabinete del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano.
Juan Carlos Alducin: Fue alcalde de pasajes por EH (1999-2003). Actualmente es responsable del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
lGarbiñe Errekondo: Ex concejala de HB en Usurbil; es diputada de Administración y Función Pública.
Marian Beitialarrangoitia: Ex regidora de Hernani de ANV y portavoz de la izquierda abertzale; es responsable de comunicación en la diputación guipuzcoana.
Zigor Eccheburua Urbizu: Ex candidato de la lista anulada Baga Boga en San Sebastián, fue arrestado por participar en diversos actos de «kale borroka». Es el director general de Euskera. l Arantxa Ruiz de Larrinaga: La ex candidata de ANV ahora es directora general de Participación Ciudadana.
Txelo Pérez Martínez: Procuradora de EH en las juntas de Guipúzcoa y candidata de la anulada AuB a las Juntas; ocupa la dirección general de atención a la Dependencia de Guipúzcoa.
José Luis Rezabal: De ocupar el cuarto puesto de la lista de EH al Parlamento Europeo en 1999, a pasado a ser el director general de Función Pública.
Xavier Olano: Ha sido portavoz de Batasuna y de EH en Guipúzcoa. Se ocupa ahora de Hacienda en la Diputación.
Helena Franco: El PP en San Sebastián denunció que la diputada foral de Hacienda –que se presentó sin perfil político– convive en San Juan de Luz con un refugiado de ETA que ya estuvo en la cárcel.
Xabier Zubizarreta, Iñaki Errazkin y José Antonio Barandiarán: Tres ex alcaldes de Batasuna en Mondragón, Azpeitia y Andoain que aconsejan a los nuevos regidores.
Iñaki Xavier Ullibarri: Jefe de gabinete en el ayuntamiento de Vitoria, es un histórico miembro de Batasuna. Fue candidato por esta formación en EH.

Personal eventual. En el Ayuntamiento de Vitoria también se ha contratado a personas vinculadas con la antigua Batasuna: Mikel Santa Engracia, Itxaso Arrizabalaga y Patxi Ruiz de Santiago.

LA RAZÓN, 4/10/11