El Gobierno refuerza la ‘vía Nanclares’ y da el tercer grado a otro preso disidente de ETA

EL CORREO, 8/4/12

Joseba Andoni Díaz Urrutia es el tercer recluso en dos meses al que el PP mejora su situación penitenciaria

El Gobierno está convencido de que la única posibilidad para que el colectivo de presos de ETA mejore su situación penitenciaria pasa por que asuman su error, reconozcan a las víctimas y se comprometan a cumplir con la responsabilidad civil de sus acciones. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha reforzado esta opción, conocida como ‘vía Nanclares’, al conceder esta semana el tercer grado a Joseba Andoni Díaz Urrutia, que cumple condena en la cárcel alavesa de Zaballa. Con éste son ya dos los casos en los que el Ministerio del Interior ha concedido el tercer grado a presos disidentes después de que el pasado 10 de febrero le fuera aplicada la misma medida a José Manuel Fernández Pérez de Nanclares. Además, Instituciones Penitenciarias ha autorizado el traslado desde Sevilla a Basauri de Aitzol Gogorza Otaegi, con una grave enfermedad.

Díaz Urrutia, natural de Basauri, fue detenido el 28 de mayo de 1998 junto con otras once personas acusadas de formar parte de una trama empresarial encargada de financiar a ETA. Su caso fue uno de los que cayó dentro del sumario 18/98, instruido por el juez Baltasar Garzón. A raíz de su arresto ingresó en prisión durante unos meses, hasta el 21 de noviembre de 1998, en que recuperó la libertad bajo fianza de 10 millones de pesetas. La Audiencia Nacional le condenó a once años de cárcel, que el Supremo rebajó, en mayo de 2009, a seis años y nueve meses, por lo que reingresó de nuevo en prisión. Fue encontrado culpable del delito de colaboración con organización terrorista.

Joseba Andoni Díaz Urrutia, ya en la cárcel, se desvinculó de la línea ortodoxa de ETA y se sumó al grupo de presos críticos con la banda terrorista que representaban la denominada ‘vía Nanclares’. Al desmarcarse de las posiciones ortodoxas fue trasladado a la cárcel alavesa tras pasar por la de Villabona. Su cambio de postura con respecto a ETA, que comenzó a manifestarse aceptado un destino laboral dentro de la cárcel cuando todavía estaba en Villabona, le granjeó las críticas de sus antiguos compañeros.

En noviembre del pasado año le fue aplicado el artículo 100.2 del reglamento penitenciario que le permitía realizar salidas de la cárcel para actividades de formación. La obtención del tercer grado le permitirá salir durante todo el día y regresar a prisión por la noche. Además, es uno de los requisitos imprescindibles para poder pedir la libertad condicional como anticipo de la excarcelación definitiva.

Representantes de presos

Por otra parte, los presos de ETA han elegido unos nuevos representantes durante los últimos meses, aunque todavía no se han dado a conocer los nombres de los elegidos. El proceso terminó en febrero después de que se iniciara en noviembre del pasado año. Ese grupo estaba formado por dos miembros de ETA encarcelados en España, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena ‘Txikierdi’ y Ana Belén Egüés Gurrutxaga, y otros dos en Francia, Argi Perurena y Daniel Derguy. Este último quedó en libertad en 2008 y ‘Txikierdi’ dimitió el pasado año en desacuerdo con la línea que estaba llevando la izquierda abertzale. Egüés, antigua miembro del ‘comando Buruahuste’, considerada como representativa de los críticos con la evolución de ETA y de su entorno político, continuará en su puesto.

EL CORREO, 8/4/12