El Gobierno se ‘escapa’ del Congreso para no oir las críticas

EL MUNDO – 20/04/16

· El grupo parlamentario popular se quedó ayer solo en la defensa de que el Congreso no puede fiscalizar a un Gobierno en funciones. En una soledad completa.

· Ni el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ni ninguno de sus ministros con escaño en la Cámara acudió ayer a votar, como hacen normalmente, para no escuchar los reproches posteriores a su negativa a someterse a la sesión de control.

Por la mañana en la Junta de Portavoces se había acordado que al acabar la votación se habilitaría un turno extraordinario de intervenciones para que cada grupo fijara su postura sobre la ausencia del Gobierno. Ni un solo ministro lo escuchó.

El portavoz adjunto del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, defendió el criterio jurídico del Gobierno sin nadie en la bancada de azul. La ausencia del presidente y de sus ministros terminó convirtiéndose en el punto principal del debate. Por encima de su obligación a responder a las preguntas de la oposición –que es la postura que sostienen todos menos el PP– se impuso su obligación de acudir «a su puesto de trabajo».

Así lo definió ayer el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que volvió a aprovechar su intervención para cargar contra Rajoy. «La etapa del bloqueo, de no rendir cuentas, de la decadencia política –dijo– se va a acabar». «En España tendremos un nuevo gobierno y un nuevo presidente que venga a dar la cara».

El dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, les acusó de «hacer pellas» y les pidió que «respeten la Constitución y las leyes». Y el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, consideró injustificado que no vengan a dar explicaciones por «los papeles de Panamá, la renuncia de José Manuel Soria o la desviación del déficit». Según Hernando es lo propio de un presidente «que se ha pasado la vida sin dar la cara» y «se ha refugiado en el plasma o ha enviado a sus subordinados a los debates».

Bermúdez de Castro defendió a un Ejecutivo ausente con un contraataque a las filas socialistas. Acusó al PSOE de decir hace unos meses lo contrario en los Parlamentos de Cataluña y Andalucía y recordó que allí «carecía de sentido» el control a un Gobierno en funciones. «Insólita su posición sobrevenida» les dijo, para a continuación rememorar que ningún ministro o presidente socialista en funciones se ha sometido nunca al control de la Cámara. «No hay precedentes jurídicos ni parlamentarios», señaló.

Fue el único que condujo el debate al ámbito de lo jurídico. No en vano el Pleno del Congreso ha trasladado este conflicto institucional al Tribunal Constitucional. A punto de expirar esta legislatura, cuando ya todos los partidos dan por supuesto que habrá nuevas elecciones, el portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, lamentó ayer que la «incapacidad política» de PSOE y Podemos va a provocar que el Gobierno siga unos cuantos meses más en funciones. «Tienen –aseguró– la posibilidad real de que esto cambie».

A la espera de la nueva ronda de consultas del Rey, el Congreso cambió ayer la fecha del pleno de la próxima semana por si Felipe VI propone un nuevo candidato. Desde el PP se aseguró que Rajoy está meditando su último movimiento, con dudas de si llamar a Pedro Sánchez o enviarle una carta y del momento propicio para hacerlo que podría ser antes del lunes, cuando se inician las audiencias con el Monarca.

EL MUNDO – 20/04/16