El Gobierno vasco abre la puerta a negociar con ETA

EL MUNDO 12/02/14

· «No dejará perder la oportunidad» que la banda sugería en su último comunicado

El Gobierno vasco está dispuesto a mantener contactos con ETA para negociar cómo se desarma, sea con o sin verificadores internacionales. «Hará lo que tenga que hacer» para «no renunciará a la oportunidad» de lograr un paso imprescindible para el futuro de Euskadi, aseveró ayer el portavoz del Ejecutivo nacionalista, Josu Erkoreka.
Es el anuncio de la solución vasca al final de ETA que ya articuló en junio el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, como palanca ante el «inmovilismo» de Mariano Rajoy –que ETA deje las armas ante las instituciones vascas» en vez de ante el «poder español», dijo–. La fórmula ha tomado aire con el último comunicado de la banda terrorista, que este sábado, dos años después de anunciar su cese definitivo, prometía futuras «aportaciones significativas» y pedía al lehendakari acciones «concretas» para avanzar. ¿Recoge el guante el lehendakari? ¿Contactará con ETA? «No estamos dispuestos a dejar perder ninguna oportunidad que se pueda presentar para consolidar el fin de la violencia, la paz y la convivencia», dijo Erkoreka, solemne, tras el Consejo de Gobierno en Vitoria. ¿Cómo verificará el desarme? El portavoz pidió no adelantar acontecimientos: habrá «mecanismos», pero no es conveniente desvelarlos antes de que suceda lo que debe, y es que ETA exprese «rotunda e inequívocamente» su voluntad de entregar las armas.
Ésa es la «pieza imprescindible e indispensable» que moverá al Gobierno, que sólo entonces «hará lo que tenga que hacer sin renunciar a ninguna oportunidad que se presente», y siempre defendiendo los cinco puntos que componen el «plan completo» sobre paz y convivencia –desvelado por EL MUNDO– que Urkullu ha entregado a Mariano Rajoy y a otros interlocutores, incluida la izquierda abertzale: desarme, reconocimiento del daño injusto causado, reparación de «todas» las víctimas, «flexibilización» de la política penitenciaria y participación de las cuatro tradiciones políticas del País Vasco (PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP).