El Gobierno vasco advierte a Rajoy de que ilegalizar Sortu sería «un preocupante salto atrás»

EL CORREO 17/04/13

El presidente de Sortu insiste en que no hubo «ningún» homenaje a ‘Thierry’ y que «cada cual llora el dolor de sus muertos como cree conveniente»

El Gobierno vasco echó ayer un capote a la izquierda abertzale. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, advirtió de que iniciar un proceso de ilegalización de Sortu, como han sugerido tanto miembros del Gabinete de Mariano Rajoy como el fiscal general del Estado, supondría un «preocupante salto atrás» y una vuelta a «esquemas del pasado» y a retomar «actuaciones de tiempos que consideramos superados».

El representante del PNV salía así al paso de declaraciones como las realizadas el lunes por el máximo responsable del Ministerio Público. Eduardo Torres Dulce aseguró antes de una comparecencia en el Senado que está «recabando datos» por si «en un momento dado» debe impulsar un proceso de ilegalización contra «algún partido político». Unas palabras que, unidas a la detención de Iker Rodrigo por su presunto papel en el recibimiento a Xabier López Peña ‘Thierry’ y las investigaciones judiciales abiertas por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo contra Pernando Barrena y Patxi Zabaleta, han extendido entre la izquierda abertzale la convicción de que se enfrenta a una amenaza seria de ilegalización. De hecho, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, anunció en la tarde de ayer que ha abierto pesquisas para «esclarecer» los diferentes actos de recibimiento al féretro de ‘Thierry’ y determinar si hay motivos para procesar a alguno de los dirigentes independentistas por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Zaragoza cuenta con sendos informes de Policía Nacional y Guardia Civil sobre los hechos acaecidos en el aeropuerto de Sondika, en el cementerio de Galdakao y en el frontón de Aperribai. Los documentos de las fuerzas de seguridad subrayan cómo a varios de esos actos acudieron miembros de la izquierda abertzale y tienen elaborada una lista con una veintena de representantes independentistas entre los que figuran los parlamentarios vascos Hasier Arraiz y Maribi Ugarteburu, además de Rufi Etxeberria o Arantza Zulueta y la secretaria general de LAB Ainhoa Etxaide.
Las pesquisas del fiscal jefe de la Audiencia Nacional se extienden, incluso, a unas jornadas en la localidad vizcaína de Orduña, protagonizadas por las juventudes de la izquierda abertzale, el colectivo Ernai, el fin de semana del fallecimiento de Xabier López Peña. Entonces una de las portavoces del grupo aseguró que «la lucha es el único camino» y, en referencia a ‘Thierry’ subrayó que «el fuego que vosotros encendisteis nos iluminará». Los informes policiales también aluden a los episodios de kale borroka registrados el pasado fin de semana en Basauri, Lekeitio y Getxo.
En este contexto el Gabinete de Iñigo Urkullu realizó ayer, tras el habitual consejo de Gobierno de los martes, un llamamiento a la calma. Erkoreka instó al Ejecutivo de Rajoy a no seguir adelante con esas pretensiones ilegalizadoras porque hacerlo sería «un preocupante salto atrás», una vez que ETA ha certificado su final definitivo aunque no se haya disuelto aún.
El portavoz del Ejecutivo extendió sus recomendaciones también a los dirigentes de Sortu a quienes exigió que no recuperen el discurso duro de años atrás. «Lo mismo puede decirse en relación con la izquierda abertzale. Que no retome iniciativas, actuaciones, conductas y reacciones que nos suenan demasiado a un pasado aún reciente pero que consideramos definitivamente superado», subrayó.
Erkoreka se refería de esta manera a las declaraciones que los dirigentes de la izquierda abertzale vienen realizando en los últimos días y a la participación de sus principales representantes en los actos de recibimiento del féretro de ‘Thierry’, exdirigente de ETA preso en Francia y fallecido el 30 de marzo en un hospital de París. La antigua Batasuna ha acusado al PP de haberse convertido en «enemigo de la paz» y de tratar de mantener bloqueado el proceso de paz en un intento de propiciar un escenario de «involución», de regresar «al pasado», cuando existía la violencia terrorista.

«Presiones»
Una idea que ayer volvió a defender el presidente de Sortu. Hasier Arraiz, entrevistado en Radio Euskadi, aseguró que hay «presiones» por parte de la «extrema derecha» y de formaciones como UPyD –que, en su opinión, quiere «arrebatarle» votantes al PP– para provocar la ilegalización del nuevo partido independentista y propiciar así el «bloqueo definitivo del proceso de paz».
El máximo dirigente abertzale negó que su partido haya organizado o tomado parte en ningún homenaje a ‘Thierry’ y circunscribió lo sucedido en Sondika y Galdakao a «sólo» el recibimiento por parte de la familia del cuerpo del que fuera dirigente de ETA, que «no se puede olvidar que es un preso político vasco». «No vimos ningún acto de homenaje, ni nada por el estilo, obviamente cada cual llora el dolor de sus muertos como cree conveniente», subrayó. Arraiz denunció, en este sentido, lo que cree que es un «intento muy grave» de «bloquear» el proceso de «resolución del conflicto».
Junto a las advertencias de ilegalización que han llegado desde el Gobierno, aludió a las muertes de «dos presos políticos» –en referencia a ‘Thierry’ y a Anjel Figeroa–, a la «condena contra ocho jóvenes por su simple militancia política» –por los condenados de Segi– y «una detención sumamente violenta» –por el arresto de Ekaitz Ibero en el Boulevard de San Sebastián tras ser condenado a cuatro años por kale borroka–. Unos episodios que, según Arraiz, contrastan con el cese definitivo de ETA. «Todo eso ha ocurrido en el último mes. Cualquiera diría que año y medio después del cese definitivo de la violencia estamos peor que en aquel momento», insistió. Lejos de lanzar un mensaje pesimista, el presidente de Sortu se ratificó en que la izquierda abertzale «tiene la total determinación» de que el proceso de paz «avance» y no se «retrotraiga a escenarios del pasado».

Urquijo pide otras tres investigaciones sobre la izquierda abertzale
La Delegación del Gobierno en Euskadi ha instado a la Fiscalía a investigar las últimas actuaciones protagonizadas por diferentes cargos de la izquierda abertzale al considerar que podrían vulnerar la Ley de Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo. En sendas denuncias remitidas ayer tanto al fiscal Superior del País Vasco como al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, así como al fiscal General del Estado, Carlos Urquijo se refiere a tres hechos concretos. El primero hace alusión al recibimiento que el alcalde de San Sebastián, Juan karlos Izaguirre (Bildu), brindó el lunes a los ocho jóvenes de Segi condenados por el Supremo por pertenencia a ETA. «Sortu y Bildu deben saber que cada desafío que planteen tendrá una respuesta», expresó Urquijo. La Delegación del Gobierno ha puesto en conocimiento, asimismo, ante el Ministerio Público la decisión de la UPV de alquilar una sala para que el colectivo de presos de la banda terrorista (EPPK) ofrezca una charla el jueves en la institución educativa, bajo el título ‘Presos políticos y resolución de conflictos’. En un último escrito, advierte, además, sobre la declaración ante el juez del portavoz de Sortu Xabi Larralde, en relación con el atentado de Capbreton. Durante el proceso judicial, que desarrolla en Francia, Larralde afirmó que el asesinato de los dos guardias civiles «se inscribe en un conflicto armado de origen político».