El Gobierno Vasco espera que Bildu apoye que ETA «debe bajar la persiana»

El PP registra mociones para «condenar los asesinatos» de la banda. La coalición anima al PSE a «dejar de ser rehén» de los populares y a «caminar unidos» hacia la paz como «reconoció López»

El Gobierno Vasco espera que todos los partidos, incluida la coalición Bildu, compartan que ETA debe «bajar la persiana» y dejar de «tutelar y chantajear» a la sociedad. La portavoz, Idoia Mendia, se refirió así a las mociones que el PP comenzó ayer a registrar en los ayuntamientos, las primeras en San Sebastián y Bilbao, en la que «condena todos y cada uno de los 857 asesinatos de ETA» y exige su «disolución incondicional» y entrega de las armas. Estas mociones se debatirán en próximos plenos de los 77 consistorios de la CAV en los que los populares han obtenido representación.

Para la portavoz, que remarcó que el sentido del voto de estas mociones depende de los partidos y no del Ejecutivo, remarcó aún y todo que «ETA todavía persiste, y todos debemos dar los pasos necesarios para combatir el terrorismo y conseguir su final», para que «por fin la paz se asiente definitivamente entre nosotros». Y añadió que la solo existencia de ETA, aunque sea en tregua, constituye «un permanente chantaje-tutela sobre la sociedad vasca».

La valoración del Ejecutivo vasco se produjo después del que el PP comenzara a registrar en los ayuntamientos de Donostia y Bilbao las mociones anunciadas para que «todos el mundo se retrate» respecto al terrorismo. Así lo explicó el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, quien indicó que en el texto, que se debatirá en próximos plenos municipales se realiza una condena de «todos y cada uno de los asesinatos» perpetrados por ETA y se exige su desaparición.

Los populares señalaron que «cualquier demócrata no debería tener ningún reparo, ningún inconveniente, ninguna duda» en apoyar el texto, en el que se «reprueba la injustificable historia de terror y dolor» de la organización y se exige su «disolución incondicional, entrega de las armas y puesta a disposición de la Justicia».

En San Sebastián, todavía no hay fecha para el primer pleno de la nueva legislatura, aunque se prevé que la Junta de Portavoces se reúna por primera vez el viernes y de ella salga la convocatoria de la primer sesión.

Urkullu, «exigencia nítida»

La iniciativa del PP no ha obtenido aún posicionamiento del PNV. No obstante, su líder, Iñigo Urkullu, llamó al resto de formaciones a «hacer lo posible» para que la izquierda abertzale «exija el cese definitivo de ETA» y supere «sus esquemas del pasado».

El presidente del EBB insistió en que la izquierda abertzale debe hacer un planteamiento «nítido» de cese definitivo de la violencia para «abordar de manera definitiva un nuevo tiempo».

Bildu, mediante una nota, respondió de forma general a las estrategias de PSE y PP en materia de pacificación y pidió al primero que «deje de ser rehén» del segundo. La coalición animó a los socialistas a «seguir la senda reivindicada» por el lehendakari de no «construir un país de unos contra otros, y caminar unidos» en materia de pacificación. Y aseguró que dicha política «no se puede hacer con quienes apuestan por la exclusión de una parte importante de la sociedad».

En concreto sobre las mociones populares, sí se pronunció el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, quien señaló que responden a una actitud de «buitreo» del que «quiere seguir explotando el filón de la violencia». Y censuró que desde el PP les llamen «terroristas, por ser de Bildu», cuando han pedido «el cese unilateral de la violencia».

Garaikoetxea denunció que la violencia sea «el único argumento político para trabajar» de algunos partidos que «tienen como presidente honorario a un ministro franquista no ha condenado los crímenes de la dictadura».

DIARIO VASCO, 15/6/11