El Gobierno vasco espera resolver de forma «pacífica» y «razonable» la detención de Urtza Alkorta

EL CORREO 15/05/13

· El PP insta a la consejera a «no arrugarse», a practicar el arresto e impedir así «el desafío del mundo de ETA»

El Gobierno vasco espera resolver de forma «pacífica» y «razonable» la detención de Urtza Alkorta, condenada a cinco años de prisión por colaboración con ETA y que permanece acampada en Ondarroa junto a un grupo de vecinos que la arropan en lo que han llamado un ‘muro popular’ para dificultar su arresto por parte de la Ertzaintza. Así lo aseguró ayer el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga. El ‘número dos’ del departamento dijo estar convencido de que la joven ha entendido que sobre ella pesa una sentencia de la Audiencia Nacional y «por lo que se ve está dispuesta a cumplirla».
Zubiaba se mostró crítico ante algunas de las expresiones utilizadas por la izquierda abertzale para definir lo que está sucediendo en Ondarroa. En este sentido, censuró que los organizadores de la acampada hablen de «batalla épica» para impedir el arresto. «Se trata de lenguajes bélicos», lamentó. El viceconsejero recalcó que «somos gentes que creemos que hay que resolver las cosas de una manera ordenada y razonable. No sé quién quiere que se plantee allí una batalla». Advirtió que la Ertzaintza debe actuar de acuerdo con la legalidad vigente y «con la realidad social» y aseguró que la Policía autónoma «va a hacer cumplir las resoluciones judiciales como es su obligación».
Las palabras del viceconsejero se registraron en medio de los reproches del PP y de la izquierda abertzale. Los populares instaron a que acelere el arresto e impida «el desafío del mundo de ETA». La parlamentaria Nerea Llanos advirtió a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, del «error político» que, en su opinión, supone «no cumplir la orden de los jueces» de detener a Alkorta. Según denunció a través de una nota de prensa, el Ejecutivo autónomo «está permitiendo que el desafío del mundo de ETA engorde cada minuto sin que intervenga la Ertzaintza».

Montan una carpa
Llanos reprochó a la consejera su «inacción» e ironizó con que Beltrán de Heredia quiere trasladar a Euskadi «el modelo de policía inglesa», como publicaba el lunes este periódico. «Tanto le gusta el modelo de policía inglesa que los ‘bobbies’ (los agentes en el Reino Unido) ya habrían detenido a la colaboradora de ETA», recalcó antes de pedir a la consejera que no se «arrugue».
Por su parte, el colectivo que organiza la acampada montó ayer una gran carpa en la Alameda, ubicada en pleno centro urbano, para proseguir con la concentración y resguardarse del mal tiempo que anuncian los partes meteorológicos. La instalación es similar a la colocada en el Boulevard de San Sebastián el pasado mes de abril y en la que simpatizantes de la izquierda abertzale permanecieron durante diez días para impedir el arresto de varios condenados por su pertenencia a Segi.
En la localidad vizcaína, los participantes en el ‘muro popular’, se encuentran en una «calma tensa» ante «la sospecha de que la Ertzaintza puede aparecer en cualquier momento con un importante despliegue de unidades», señalaron. De hecho, los concentrados hicieron sonar ayer en varias ocasiones la sirena que han dispuesto para alertar sobre la llegada de la Policía autónoma, aunque todas ellas fueron falsas alarmas.