EL CORREO 07/11/13
· El Ejecutivo elige la universidad por el valor de la «Educación en la paz y la convivencia», a la espera de que el instituto de la memoria lo gestione el próximo año.
El Gobierno vasco ha decidido trasladar al campus vizcaíno de la Universidad del País Vasco su acto de celebración del Día de la Memoria el próximo domingo. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha optado por este emplazamiento para subrayar «el papel de la Educación en la paz y convivencia y en el relato», según explicaron portavoces oficiales. El gabinete jeltzale se separa, de esta manera, de la práctica del anterior lehendakari, Patxi López, que optaba por celebrar esa jornada en recuerdo a los damnificados por la violencia en los jardines de la residencia de Ajuria Enea.
El escenario este año será otro jardín, el arboretum de la UPV, un pequeño parque botánico que el centro inauguró en 2008. Un recinto que no guarda ninguna vinculación con el recuerdo de las víctimas o con el pasado violento de Euskadi, pero que, para los responsables del Ejecutivo autónomo, «está relacionado con la vida» por los centenares de árboles allí plantados. El acto, que comenzará a las 12.30 horas, estará presidido por Iñigo Urkullu, que leerá una declaración institucional, y también asistirá el rector de la universidad pública, Iñaki Goirizelaia. Con anterioridad a este homenaje, el lehendakari participará, a las diez y media, en la ofrenda floral del Parlamento vasco en Vitoria, por ser el acto que «más consenso político ha conseguido». El Gobierno vasco espera, no obstante, que este sea un año «de transición» y que la cita de 2014 sea gestionada por el instituto de la memoria, un organismo aún no constituido y que ya ha provocado las críticas de la oposición.
Los partidos volverán a escenificar este fin de semana una celebración por separado. Representantes del PNV, PSE y EH Bildu acudirán al Parlamento y a la UPV. El PP estará presente en el acto del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava –gobierna ambas instituciones– en el monumento en recuerdo a las víctimas del terrorismo de la calle Portal de Foronda. UPyD, por su parte, ha decidido no tomar parte en ninguna de esas citas. Su portavoz en Euskadi, Gorka Maneiro, justificó esa ausencia porque «el PNV y PSE han traicionado la idea original del Día de las Víctimas del Terrorismo».
Los homenajes tampoco serán todos el día 10. Bildu ha adelantado al sábado sus convocatorias en Gipuzkoa para que no coincida con la carrera popular entre Behobia y San Sebastián. Y el Ayuntamiento de Portugalete (PSE) lo celebrará mañana en el monolito a las víctimas ubicado en el parque Ignacio Ellacuría.