El Gobierno Vasco y el PP salvaguardan la legislatura al pactar los Presupuestos

DIARIO VASCO, 6/12/11

Los populares solo discreparán en la partida destinada a resarcir a víctimas policiales. Ares y Oyarzábal cerraron los flecos de su tercer acuerdo presupuestario, que se ratificará el día 23

El Gobierno Vasco ya tiene Presupuestos para el año que viene. El acuerdo que ayer cerró con el PP, su socio preferente, permite al Ejecutivo de Patxi López cuadrar un año más las «difíciles» cuentas que exige la situación de crisis económica y salvaguardar prácticamente la legislatura. Por tercer año consecutivo, y sin más discusión que algunas diferencias pactadas que no afectan al global, los populares apoyarán el proyecto presupuestario de los socialistas en virtud del acuerdo de estabilidad institucional que aupó a López a la Lehendakaritza y le sostiene con una mayoría suficiente del Parlamento.

El pacto, que se hará efectivo en el pleno del próximo día 23, permitirá sacar adelante unas cuentas «austeras» pero que «priorizan el gasto» en sanidad, educación y servicios sociales -«los pilares de nuestro bienestar»-, y la creación de empleo, explicó el Gobierno Vasco. El acuerdo, previsto a pesar de la escenificación de diferencias en forma de reproche que ambas partes se cruzaron la semana pasada, contempla el apoyo recíproco a las enmiendas parciales que el PSE, por un lado, y el PP vasco, por otro, presentarán al proyecto de ley en la sesión parlamentaria.

En los últimos días, el consejero de Interior y coordinador del Ejecutivo de Vitoria, Rodolfo Ares, y el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, han ultimado en varias reuniones los flecos de un acuerdo que llevará a que cada grupo parlamentario ratifique las modificaciones parciales que plantea el otro, excepto una, referida a la partida destinada a reparar a las víctimas de abusos policiales prevista por el Ejecutivo.

El PP, entre las 118 enmiendas que ha registrado, reclama al Gobierno que elimine dicho punto, pero sabe de antemano, porque así lo han acordado, que será la única petición que los socialistas no atenderán, ya que además así lo ordena el mandato que el Parlamento Vasco realizó en ese sentido al gabinete de López. Esta cuestión, la del fondo para resarcir a las denominadas víctimas de motivación política -cuyos casos están siendo abordados desde hace meses en una ponencia en la que no participan PP ni UPyD-, no ha podido consensuarse entre los dos socios preferentes. Y es que queda patente que éste sigue siendo uno de los asuntos espinosos que el PP se resiste a abordar, pese a que la mayoría de los grupos de la Cámara vasca ya lo está haciendo.

«Es un acuerdo importante», destacaron desde el Ejecutivo vasco, que ve cómo puede afrontar con relativa tranquilidad el próximo año -«como ha ocurrido en los anteriores», destacan desde Lakua-, quizás el último que necesite aprobar unas Cuentas antes de la cita electoral de las autonómicas prevista para 2013. «El PP y el PSE entienden que estamos ante una situación económica muy difícil e incierta», valoró mediante una nota el Gobierno de López. Una crisis, añadió, que «está causando una contracción general de la actividad, con una importante reducción de los ingresos fiscales, mientras se incrementa el paro y las necesidades asistenciales».

Y por eso aplaudió el acuerdo que permitirá sacar adelante sin que se «trastoquen» especialmente unas Cuentas que el propio Ejecutivo definió como «las más difíciles» de la legislatura por la rebaja de un 1% respecto a 2011, con un total previsto de 10.449 millones. El 7% de reducción que se contempla en el importe de las prestaciones sociales con el fin de garantizar la ayuda a la creciente demanda es uno de los asuntos más criticados por el resto de partidos que, menos el PNV, han presentado enmiendas a la totalidad que se debatirán en pleno el próximo viernes. El grupo jeltzale, principal partido de la oposición, ha decidido no pedir la devolución del proyecto de ley, aunque presentará casi 240 enmiendas parciales para «mejorarlo».

«Consolidación» del pacto

El Gobierno Vasco resaltó ayer «la responsabilidad del PP» para ofrecer su apoyo a unas Cuentas «rigurosas y ajustadas a las circunstancias y a las necesidades de Euskadi», y puso en valor la «consolidación del compromiso» por la estabilidad firmado en 2009, que sigue intacto pese a las medidas descalificaciones -probablemente para marcar cierta distancia- que la semana pasada los populares dirigieron al proyecto presupuestario.

Una vez culminada la escenificación, que no preocupó a los socialistas, por tercer año consecutivo ambos partidos llegaron al entendimiento que una vez más, y según destacan desde el Ejecutivo, permite a Euskadi contar con unos Presupuestos con «amplio respaldo» al igual que el resto de la legislatura. Fuentes gubernamentales recordaron que el acuerdo con el PP ha permitido a López evitar «negociaciones agónicas o equivocaciones a la hora de emitir el voto» como las que, sin decirlo expresamente, se vivieron en anteriores ejecutivos del PNV.

«Hay estabilidad», destacaron una vez más desde el gabinete socialista, que reconoce «evidentemente diferencias en el proyecto político con el PP», pero que destaca por encima de ellas la aprobación de unas Cuentas que hace un «gran esfuerzo en ahorro y gasto corriente» -indican- para seguir salvando el dinero destinado a la «innovación y las áreas que permitan reactivar la economía y el empleo».

DIARIO VASCO, 6/12/11