El Govern desafía al TC y mantendrá la consejería

EL MUNDO – 18/02/16

· La Generalitat no se da por aludida tras la suspensión de la Consejeríade Asuntos Exteriores por parte del Tribunal Constitucional (TC). El presidente catalán, Carles Puigdemont, aseguró ayer que el Govern «continuará haciendo acción exterior» y que el titular del Departamento, Raül Romeva, «seguirá siendo conseller».

La admisión a trámite del recurso del Gobierno contra el decreto que regula las atribuciones de Asuntos Exteriores, que implica la suspensión automática por cinco meses, estuvo muy presente en el pleno de ayer del Parlament. El presidente catalán la aprovechó para subrayar el peso que, en su opinión, han tenido las decisiones del TC en el crecimiento del independentismo en los últimos años.

«Gracias, TC, contigo empezó todo», dijo Puigdemont, parafraseando la frase que el futbolista del Barça Gerard Piqué utilizó para burlarse de Cristiano Ronaldo y que ya generó una importante polémica en su día.

Puigdemont respondió con esa ironía al PP y a Ciudadanos, que le habían preguntado si el Govern va a «acatar la suspensión». El president esquivó explícitamente la palabra desobediencia, pero sí dejó claro que la Generalitat piensa insistir en la internacionalización del independentismo, al menos hasta que haya una sentencia firme del TC.

Sin embargo, la líder de C’s en el Parlament, Inés Arrimadas, hizo notar que Puigdemont habló en todo momento de «acción exterior» y no del nombre oficial de la consejería, que es el de «Asuntos Exteriores». La Generalitat se está planteando un cambio de nombre en el departamento para tratar de burlar la acción del Gobierno, que defiende que la labor diplomática le corresponde en exclusiva.

Ante esta situación, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió ayer de que el Gobierno «cumplirá y hará cumplir la Constitución, las leyes y las sentencias del Tribunal Constitucional».

En este asunto, el Gobierno encontró el apoyo del PSOE, cuyo portavoz en el Senado, Óscar López, garantizó que, en caso de llegar al poder, su partido no retirará el recurso ante el TC.

Sin embargo, el líder del PSC, Miquel Iceta, sí defendió la «legalidad» de la consejería, porque «desarrolla competencias que están perfectamente amparadas por el Estatuto».