Él había llegado antes

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 5/12/11

Continúa hoy en El País el destilado del las memorias del negociador. Mucho me temo que este libro va a ser más demoledor aún para el zapaterismo que la hagiografía de Suso de Toro ‘Madera de Zapatero’. Material del día: Según LRA en la portada, “ETA remitió una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, unos días después del atentado que perpetró en la nueva terminal de Barajas…”

‘Unos días después’ quiere decir en el texto del mismo LRA en la página 8 un mínimo de 32 y un máximo de 50:

» ETA pide por carta reabrir el proceso y considera un “accidente” lo ocurrido en Barajas.

ETA envió una nueva carta a Zapatero en febrero de 2007 en la que le comunicaba que mantenía el alto el fuego y expresaba su disposición a retomar el proceso de final dialogado del terrorismo por considerar un “accidente” el asesinato de los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio*. El 18 de febrero, Zapatero respondió públicamente a ETA en un mitin del PSE en Vitoria. Dijo que solo era posible retomar el diálogo si ETA se comprometía a abandonar las armas. Fue el mismo mensaje que devolvió a ETA, a través del Centro Henri Dunant.”

En rigor, José Luis no habría necesitado esa carta. Él ya lo sabía. Lo supo antes incluso del atentado de Barajas. El 26 de marzo de 2006 era entrevistado en El País.

P. ¿Se pueden descartar accidentes en este proceso?

R. No. Hemos manifestado que el proceso será largo, duro y difícil. Como todo el mundo puede comprender, estamos hablando de 40 años de violencia, de muchas personas implicadas en la violencia, y aunque mi deseo es que no haya ningún accidente, nadie puede descartarlo.

La entrevista iba firmada por Jesús Ceberio, Javier Moreno y sí, Luis Rodríguez Aizpeolea. No fue un caso aislado. El 29 de diciembre de 2006, a menos de 24 horas del atentado de Barajas, dijo lo de ‘trágicos accidentes’, como pueden ver en este vídeo:

No hay dos sin tres. El 11 de enero de 2007, durante la III Conferencia de Presidentes Autonómicos, dijo:

“Y dado que hace muy pocos días hemos tenido un accidente, un trágico atentado terrorista en el aeropuerto de Barajas de la Comunidad de Madrid, quería proponeros que mostráramos nuestra enérgica condena, nuestra repulsa más intensa, y que mostremos nuestra profunda solidaridad con las víctimas del atentado, especialmente con todo el pueblo ecuatoriano”,

palabras que fueron grabadas por el presidente de La Rioja Pedro Sanz en su móvil y difundidas posteriormente.

No una, sino tres veces se adelantó conceptualmente José Luis Rodríguez Zapatero a ETA, pese a la impresión que pudiera producir el libro de Eguiguren y Aizpeolea en la credulidad de las gentes de buen corazón. El concepto es para quien se lo trabaja y el hallazgo de llamar accidentes a los atentados es suyo, como hemos demostrado aquí fehacientemente.

* He tenido ocasión de leer la carta que el Comité Ejecutivo de ETA envió al presidente del Gobierno en febrero de 2007. En sus 714 palabras, 4.524 caracteres, se invita a Zapatero a retomar el proceso, alejándose de la estrategia del PP y de la extrema derecha, pero no figuran ni una sola vez las voces: accidente, Barajas, T-4, Estacio, Palate, ni palabra alguna del mismo o parecido campo semántico. O sea, que el titular de apertura de El País no se corresponde con la verdad, el concepto ‘accidente’ es propiedad exclusiva de José Luis y ETA no lo empleó en la carta que envió a Zapatero en febrero de 2007. Eguiguren miente hasta en sus memorias. Reparen ahora en el entrecomillado del titular y repasen la lección de ayer.

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 5/12/11