EL MUNDO 27/12/13
· El Palau se inunda de banderas y carteles soberanistas en presencia de Artur Mas.
Bajo la atenta mirada de Artur Mas, el auditorio se transformó en una apoteosis de las aspiraciones soberanistas catalanas al entonar el himno, una melodía de Lluis Millet (antepasado de uno de los principales imputados del caso Palau, Fèlix Millet) sobre un poema de Joan Maragall (antepasado de los políticos Pasqual y Ernest).
El Cant de la Senyera adquirió su significado nacionalista en 1960, en los llamados Sucesos del Palau de la Música, cuando fue cantado por una parte del público a pesar de que estaba prohibido por la dictadura franquista. Desde entonces, rivaliza con Els Segadors como símbolo musical del nacionalismo catalán.
Las imágenes del acto –cerrado al acceso de la prensa por deseo explícito del Palau– inundaron rápidamente las redes sociales, especialmente Twitter, con múltiples mensajes de espectadores anónimos, pero también de relevantes miembros de la clase política catalana, como los líderes de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa, o el ex vicepresidente de la Generalitat y ex líder republicano Josep-Lluís Carod-Rovira.
Las instantáneas recogían el momento en que los cantores del Orfeó –había casi 300 en el escenario– y el público lucían sus banderas esteladas independentistas y varios síes de dimensiones considerables, en alusión a la respuesta positiva a la separación de España que sus portadores entienden que habría que dar en la eventual consulta sobre la independencia de Cataluña que el Govern de Artur Mas pretende llevar a cabo el 9 de noviembre de 2014.
Algunos asistentes también entonaron gritos de «independencia», que sirvieron de colofón del concierto en un auditorio que no ha estado exento de polémica en los últimos años. Hace tan sólo unos meses, el Palau exculpó a Convergència Democràtica de ser responsable del expolio de la institución que realizaron su ex responsables Fèlix Millet y Jordi Montull. Un caso sobre el que ha sobrevolado una posible financiación irregular de Convergència y en el que, de hecho, está acusado su ex tesorero.
La exaltación ayer de las reivindicaciones catalanistas en el Palau no fueron en todo caso una excepción, ya que en las últimas ediciones del Concierto de Sant Esteban ya se mostraron banderas independentistas. No obstante, testigos presenciales de lo ocurrido ayer aseguraron a EL MUNDO que, en esta edición, hubo muchísimas más enseñas soberanistas, se gritó «independencia» muchas más veces y, en pleno éxtasis, se entonó dos veces el Cant de la Senyera.
Los actores Pep Anton Muñoz y Pep Munné asumieron la presentación de todo el concierto con una narración de las décadas pasadas del Orfeó –una institución de finales del siglo XIX– y el Palau, y recordando fragmentos de la Historia de Cataluña.
Para el acto del centenario, el concierto contó con la novedad de ver actuar al Coro de Cámara del Palau, de cantantes profesionales, para interpretar algunas obras de compositores clásicos –como Händel– y de figuras emblemáticas de la música catalana, como Josep Anselm Clavé y Pau Casals. El rabadán y otras canciones tradicionales, así como temas de Maria del Mar Bonet («Què volen aquesta gent?») y la canción «Louisiana o els camps de cotó», d’Els Amics de les Arts, redondearon el programa del concierto.
EL MUNDO 27/12/13