El interés de la deuda catalana se dispara

EL MUNDO – 12/08/15

· El bono de Cataluña repunta un 40% desde la presentación de la candidatura independentista unitaria.

El pulso soberanista que el president de la Generalitat, Artur Mas, y sus socios de Gobierno mantienen con el Ejecutivo de Mariano Rajoy está provocando fuertes ventas de deuda catalana por parte de los inversores. Así, desde el pasado 20 de julio, la rentabilidad del bono catalán con vencimiento en 2020 se ha disparado un 40% y cotiza ya en el 3,2%, muy lejos del 1,6% al que llegó a caer durante el pasado mes de marzo.

La referencia, que fue emitida en febrero de 2010 con un importe de 1.000 millones de euros, registró un impulso especialmente notable en la sesión posterior a la presentación de la candidatura independentista unitaria. En concreto, tras asegurar Raül Romeva, número uno de esta candidatura, que «vamos a por todas», la rentabilidad de este bono a 10 años pasó del 2,3% hasta el 2,7%. Además, en las referencias a más corto plazo también se ha producido un importante movimiento al alza. Así, los bonos con vencimiento en 2016 y 2018 también han experimentado destacables subidas.

En el mercado de renta fija, el repunte en los intereses se produce cuando una determinada deuda pierde valor lo que, a su vez, tiene su origen en una venta por parte de los inversores que, en este caso, están demostrando su temor a cuáles puedan ser las consecuencias económicas de una hipotética independencia catalana.

De esta manera, la prima de riesgo de Cataluña, que sería el resultado de enfrentar el bono catalán con el bono español, ha pasado de rondar los 20 puntos básicos a mediados del pasado mes de junio, a llegar incluso hasta los 130 puntos básicos.