DIARIO VASCO, 31/7/12
Ruz llama a declarar el jueves al exasesor del alcalde donostiarra. La Fiscalía acusa al exsecretario personal de Izagirre de gritar «Gora ETA militarra» en un incidente con aficionados de La Roja
El exsecretario personal del alcalde de San Sebastián, Josetxo Ibazeta, declarará este jueves a las 10.00 horas en la Audiencia Nacional como imputado por un delito de amenazas y otro de enaltecimiento del terrorismo, ambos penados con prisión. El juez Pablo Ruz citó ayer a Ibazeta después de que la Fiscalía le denunciara por increpar a un grupo de aficionados de la selección española de fútbol que celebraban la victoria de La Roja en la Eurocopa en la parte vieja donostiarra.
Ibazeta, mano derecha del regidor donostiarra, Juan Karlos Izagirre (Bildu), hasta que presentó su dimisión «irrevocable», tendrá que responder a las acusaciones de la Fiscalía, fundadas en un vídeo grabado en el momento en el que gritaba «Gora ETA militarra» y amenazaba, presuntamente, de muerte a los aficionados.
La fiscal Ana Noé relató que en la madrugada del 1 de julio el imputado increpó a tres hinchas que portaban una bandera española, con un explícito «¡gora ETA militarra!» y que, tras reprocharles éstos su actitud, les espetó: «Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros».
Además de su declaración, el juez admitió otras dos diligencias reclamadas por la fiscal. Se trata de la identificación de los tres hinchas supuestamente amenazados y de los testigos de los hechos, y de la reclamación a algunos medios de comunicación los vídeos sin editar sobre la conducta del exasesor del alcalde, que fueron publicados en sus respectivas páginas web.
«Daño político»
Tras conocerse el enfrentamiento, el propio exsecretario presentó su dimisión «irrevocable» al no desear que «un incidente aislado» generara «daño político alguno» al alcalde de San Sebastián, al Gobierno municipal de Bildu o al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana. En la rueda de prensa que ofreció Izagirre una vez que Ibazeta fue cesado, el alcalde admitió que, aunque aceptar la dimisión no fue fácil, comportamientos como los que protagonizó su asesor son «incompatibles» con las ideas que propugna la coalición. «Un comportamiento así está en contra de las ideas de Bildu, además de ser una actitud fea», agregó.
En esa línea, Izagirre reiteró que la coalición soberanista «no se representa con el comportamiento de Ibazeta, y no estamos dispuestos a trabajar con actitudes similares, que no tienen sitio dentro del partido», insistió. «Los donostiarras deben saber que el alcalde toma las decisiones con rapidez y con contundencia», resaltó.
En términos parecidos se expresó el nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, que señaló que ese tipo de actitudes «no tienen cabida» en la formación independentista. «Nuestros estatutos muestran una posición totalmente diáfana y clara», afirmaron en su momento, por lo que personas con esas actitudes «no pueden formar parte de Sortu», zanjaron los promotores de la formación abertzale.
También valoró positivamente la reacción del alcalde y de Sortu el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Al día siguiente de que se hiciera público el enfrentamiento entre Ibazeta y los aficionados de La Roja, Fernández aplaudió que «este personaje», en referencia al exsecretario de Izagirre, haya tomado nota de que la Fiscalía iba a actuar contra él y se felicitó de que la coalición soberanista haya reconocido que no se pueden traspasar «determinadas líneas rojas».
DIARIO VASCO, 31/7/12