El juez no ve delito en la pitada

ABC – 20/02/16

· Fernando Andreu apela a la «libertad de expresión» para archivar la denuncia.

· No hay delito en pitar al Rey y al himno nacional. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha archivado la denuncia por la pitada al himno nacional y a Don Felipe que se produjo durante la celebración de la final de la Copa del Rey de fútbol el pasado 30 de mayo en el Camp Nou de Barcelona.

En contra de la tesis de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que consideró que la pitada podía suponer un delito de injurias al Rey y a los símbolos del Estado, Andreu considera que es «de la máxima importancia no desmotivar a los miembros del público, por miedo a sanciones penales o de otro tipo, de expresar sus opinones sobre cuestiones de interés público», haciendo suyo el argumento que la Fiscalía empleó para solicitar el archivo de una denuncia por los mismos hechos en 2009. La denuncia de la pitada de 2015 la presentó el colectivo Manos Limpias contra los dos clubes –Barça y Athletic de Bilbao– y Vox contra Catalunya Acció, el grupo independentista promotor de la pitada.

El juez Andreu apela también a los argumentos del juez Santiago Pedraz cuando en 2009 tampoco apreció delito pese al «comportamiento más que desagradable que tuvieron que soportar los monarcas». Del mismo modo, en 2009 la Fiscalía también solicitó el archivo, al entender que «la libertad de expresión es la piedra angular de los principios de la democracia».

Contradicción de la Fiscalía

De hecho, en su auto el juez Andreu aprecia contradicción en la postura entonces sostenida por la Fiscalía y la de ahora. Si en 2009 consideraba que la «emisión de un determinado sonido» y «unas pancartas» no son injuriosas «salvo que pretendamos avanzar tanto en la protección de las instituciones que impidan cualquier acto concreto de crítica», ahora sí apreció la existencia de un delito de injurias al Rey. La final del pasado año en el Camp Nou, tanto o más que la pitada, será recordada por la imagen del expresidente de la Generalitat Artur Mas sin poder disimular la sonrisa mientras a su lado Don Felipe era abucheado por parte del estadio.

La pitada de 2015 estuvo promovida por el grupo Catalunya Acció, presidido por Santiago Espot, así como otras asociaciones de tipo soberanista, que se sumaron al manifiesto titulado «Por la pitada al Himno Español y al Rey Felipe de Borbón».En dicho manifiesto se señalaba que la final de Copa se presentaba como una «ocasión inmejorable para manifestar» que querían «dejar de ser súbditos del reino de España» para convertirse «únicamente en ciudadanos de una Cataluña independiente».

La Fiscalía defendió que los silbidos podían tipificarse en el artículo 490.3 del Código Penal, que castiga las injurias al Rey en el ejercicio de sus funciones con una pena de seis meses a dos años de prisión si fueran graves, y con una multa de seis a doce meses en caso de no serlo.

ABC – 20/02/16