El juez pide al TS que impute al senador de Bildu por terrorismo

EL MUNDO – 04/06/15

· Velasco atribuye a Iñaki Goioaga los delitos de integración en ETA, financiación de la banda, delito tributario, fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales.

Iñaki Goioaga no fue detenido el pasado mes de enero en la operación en la que se arrestó a 12 abogados de presos de ETA porque es senador y, por tanto, goza de la condición de aforado. Sólo el Tribunal Supremo puede investigarle y juzgarle. Así que ayer, a petición del fiscal Miguel Ángel Carballo, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco elevó una exposición razonada al Alto Tribunal para que le impute e interrogue por los delitos de integración en organización terrorista, financiación del terrorismo, delito tributario, fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales.

Velasco afirma que Goioaga forma parte, «y además con especial relevancia», del colectivo de abogados BK, perteneciente al frente de cárceles de ETA. Se encarga de la defensa legal de los presos, pero «anteponiendo los intereses» de la organización terrorista «a los intereses personales» de los propios reclusos.

La exposición razonada atribuye a estos abogados «participar activamente en el adoctrinamiento político [de los presos]; mantener permanentemente informado a ETA de la situación personal, política y jurídica [de cada uno de ellos], y trasladarles las directrices e instrucciones» de la banda.

Para ello, los abogados realizaban visitas a las cárceles en las que ponían a los presos «líneas rojas», como que no colaboraran con la Justicia, no pidieran perdón por sus crímenes ni solicitaran permisos penitenciarios de forma individual. De sus «rondas» quedaba fuera la prisión de Nanclares de Oca (Álava) en la que se encuentran los presos que han abandonado la disciplina de la organización terrorista.

Según el juez, los miembros del colectivo de abogados habrían defraudado a Hacienda 270.336 euros en concepto de IVA en los ejercicios fiscales de 2012 y 2013, lo que supondría dos delitos fiscales. Los dos de blanqueo, añade la resolución, se habrían cometido «al haber adquirido, poseído y utilizado» esas cuotas defraudadas.

El senador Goioaga participó en cuatro de las siete reuniones del colectivo detectadas en el sumario.

EL MUNDO – 04/06/15