El juicio por el atentado de la T4, en el Washington Post

Tantos han sido los medios extranjeros los que se han hecho eco del juicio por el atentado de la T4, que incluso el prestigioso periódico americano le dedicó espacio.

La noticia original


Tres acusados rechazan el tribunal del juicio por el coche bomba

Madrid (Reuters) – Tres presuntos miembros del grupo separatista vasco ETA, acusados de colocar en el aeropuerto de Madrid en 2006 el coche bomba que mató a dos ecuatorianos, rechazaron dirigirse al tribunal cuando su juicio se inició en Madrid el lunes.

La bomba destrozó las conversaciones de paz iniciadas para poner fin a cuatro décadas de violencia del grupo que demanda un país independiente en el norte de España y en el suroeste de Francia.

Igor Portu, Martín Sarasola y Mikel San Sebastián se enfrentan a penas de cárcel de más de 900 años cada uno si se les declara culpables de las acusaciones de dos asesinatos, 41 intentos de asesinato y de daños terroristas, aunque según la ley española el periodo máximo es de 40 años.

“No reconozco a este tribunal fascista y no voy a participar”, djjo Sarasola al tribunal en vasco.

En España, antes, los juicios relacionados con seguidores de ETA duraban meses, pero la televisión pública La 1 informó que este juicio podría terminar esta semana.

ETA reivindicó la responsabilidad de la enorme bomba que explotó en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid en vísperas de Año Nuevo en 2006, pero dijo que no deseaba matar a nadie.

Antes de que la bomba explotara se realizaron llamadas de advertencia y se evacuaron los edificios del aeropuerto, pero Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate murieron dormidos en su coche en el aparcamiento de la terminal, que como consecuencia de la explosión, quedó reducida a escombros.

Como consecuencia del atentado, el gobierno socialista español canceló el proceso de paz que se había iniciado después de que ETA anunciara un “alto el fuego permanente” en marzo de 2006.

Muchos esperaban que las conversaciones terminarían con la violenta campaña de ETA en España. El grupo ha llevado a cabo atentados, secuestros y tiroteos durante cuatro décadas para conseguir su demanda de un país independiente.

(Informes de Raquel Castillo, escrito por Sarah Morris, editado por Tim Pearce)

The Washington Post, 3/5/2010