El lehendakari vuelve a reunirse con su núcleo duro para preparar las elecciones

DIARIO VASCO, 2/3/12

López estudia con Ares, Torres, Begoña Gil y Melchor Gil la estrategia electoral del PSE-EE. Mantiene su idea de agotar la legislatura, una vez aclarado su papel en el PSOE

Su ausencia deliberada de la primera ejecutiva del nuevo PSOE en Madrid, hace un mes, fue el primer gesto de Patxi López para demostrar que su futuro, al menos a medio plazo, pasa esencialmente por Euskadi. El lehendakari va a aspirar a la reelección en las próximas elecciones autonómicas y ya está trabajando en ello. De hecho, recientemente se ha vuelto a reunir con su núcleo duro para comenzar a preparar su candidatura al Parlamento Vasco. Unos comicios que, insiste el mandatario socialista, se convocarán para febrero de 2013, ya que la intención es agotar la legislatura, según fuentes socialistas. Precisamente hoy, el Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco publicará una encuesta sobre intención de voto en las autonómicas.

El consejero de Interior y hombre fuerte del PSE-EE, Rodolfo Ares, el secretario de Organización y estrecho colaborador de López, Mikel Torres, la esposa del lehendakari y juntera socialista en Vizcaya, Begoña Gil, y el vicesecretario general del partido y cuñado de López, Melchor Gil, componen básicamente el círculo de confianza de López dentro de la formación socialista. Con ellos estudia la nueva estrategia para mantener la Lehendakaritza.

La llegada de López a Ajuria Enea había sumido en un impasse las reuniones estratégicas de este grupo restringido de colaboradores. No obstante, una vez aclarado a principios de febrero, tras el congreso de Sevilla, el papel de López dentro del PSOE, con su decisión de centrarse en Euskadi se han retomado estos encuentros.

Ares, Torres y los Gil ya fueron las personas de confianza con las que el lehendakari preparó en 2009 su desembarco en el Gobierno Vasco tras treinta años del PNV en el poder. Unas elecciones autonómicas de las que ayer se cumplieron tres años. Este grupo también ha jugado un papel importante para el PSE-EE en el reciente congreso del PSOE, donde la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato por el que apostaban, reforzó internamente a los socialistas vascos.

Precisamente, el cónclave socialista aclaró el rol interno de un López al que algunas quinielas habían situado incluso como candidato a liderar el PSOE o a encabezar una futura lista a la presidencia del Gobierno español. Unos destinos que, en cualquier caso, nadie se atreve todavía a descartar en el futuro si no logra reeditar la Lehendakaritza.

Pero de momento, la lógica se ha impuesto y el lehendakari compaginará su papel en la ejecutiva del PSOE con su responsabilidad institucional en Euskadi. La secretaría de Relaciones Políticas que ostenta el dirigente vasco en Ferraz le permite una dedicación preferente al Ejecutivo autonómico, aunque López también ha empezado ya a ejercer su labor de asesoría política a Rubalcaba.

Rondas internas

Además, de sus encuentros con el núcleo duro, el lehendakari y secretario general del PSE-EE ha llevando a cabo una serie de rondas internas por las diferentes casas del pueblo vascas. En ellas, está explicando la labor desarrollada por el Gobierno Vasco en sus tres años de andadura y los retos pendientes a futuro, según fuentes socialistas. Los encuentros, de carácter discreto, se han celebrado ya en varias sedes del partido, como la de Zumarraga. Paralelamente, López está manteniendo diversos contactos informales con entidades del ámbito cultural o social, y también con asociaciones ciudadanas para conocer sus impresiones y demandas de cara a la futura cita con las urnas.

Apoyado en la mayoría absoluta que el PP le garantiza, pese a sus desencuentros cíclicos en cuestiones relacionadas con la gestión del final de ETA, el lehendakari está decidido a agotar la legislatura. Los populares coinciden con su intención de seguir en el Gobierno hasta el final pese a la presión creciente del PNV.

López quiere aprovechar este 2012 para cerrar la legislatura con un balance positivo y preparar el terreno para la reelección sobre dos ejes claves: la gestión económica y el empleo, y la pacificación y normalización de Euskadi tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA. De hecho, el próximo jueves, el mandatario socialista presentará en la Cámara vasca sus iniciativas para gestionar el final de la violencia en Euskadi.

DIARIO VASCO, 2/3/12