El letrado mayor del Parlament cuestiona el 1-O

EL MUNDO 21/07/17

· Explica en un artículo que la vía unilateral emprendida por el Govern no tiene legitimidad

El letrado mayor del Parlamento catalán, Antoni Bayona, ha propinado un duro golpe al proceso soberanista al cuestionar en un extenso artículo la legitimidad del referéndum de autodeterminación que el Gobierno de la Generalitat ha anunciado para el próximo 1 de octubre.

Titulado El futuro político de Cataluña: el papel del Parlament, el artículo ha sido publicado en la Revista Catalana de Derecho Público y supone una enmienda a la totalidad al procés.

Bayona comienza advirtiendo de que la vía unilateral que ha escogido el Gobierno catalán supone «llevar el conflicto existente con el Estado y con el Tribunal Constitucional a una nueva dimensión política y jurídica de resultados inciertos», ya que significa «una ruptura del marco político y social en el que su fundamenta el Estado».

El letrado mayor del Parlament considera que es un «riesgo» fundamental «la vía unilateral en una peculiar lectura y comprensión del principio democrático y de la relación de éste con el principio de legalidad». Por eso, considera que recuperar esta unilateralidad tras no poder hacer el referéndum de autodeterminación o convocarlo «sin unas mínimas garantías» puede tener «el efecto paradójico de debilitar una decisión que sólo estaría fundada en los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015, que no dejaron de ser unas elecciones al Parlament de Catalunya, pese a que le quisieron dar un carácter plebiscitario».

En su artículo, Bayona cree que la actuación del Parlament deriva de «una cierta indefinición de las líneas estratégicas para impulsar y culminar el proceso hacia la independencia, que se hace especialmente evidente en las últimas resoluciones adoptadas» por la Cámara catalana para reclamar el referéndum de autodeterminación.

En este sentido, constata que «de la vía unilateral de desconexión fundamentada en los resultados electorales del 27 septiembre de 2015 (sin necesidad de consulta previa a los ciudadanos)» que prevé la hoja de ruta soberanista aprobada el 9 de noviembre de aquel año, «se ha pasado a un nuevo escenario en el que esta consulta parece constituir un elemento determinante». «Pero esta opción tiene las incertidumbres que supone una convocatoria que se enfrenta a la oposición del Estado y a una jurisprudencia constitucional contraria a un referéndum que tenga como objetivo preguntar a los ciudadanos si están a favor o en contra de la independencia de Cataluña».

Por eso, el letrado mayor del Parlament cree que esta vía unilateral aprobada el 9 de noviembre de 2015 es «prematura y poco realista», ya que «no se conoce» si hay una «mayoría social favorable a la independencia», ya que las elecciones del 27 de septiembre de ese año no la «acreditan». También recuerda la «capacidad de reacción del Estado» para frenar el procès y la «escasa receptividad hacia la causa catalana que ha mostrado hasta ahora la comunidad internacional». «El escenario internacional no parece, pues, especialmente favorable a reconocer una vía unilateral y menos aún la Unión Europea, que da especial relevancia a la legalidad como valor fundacional, conjuntamente con el principio democrático», remarca.

Bayona detalla que las elecciones de 2015 «no dieron a la coalición Junts pel Sí la mayoría de votos ni de escaños en el Parlament» y por eso hubo un acuerdo con la CUP que llevó a «enfatizar el carácter unilateral del procès». Además, considera que la «contraposición del principio democrático y el principio de legalidad» que establece el independentismo para avalar la unilateralidad «podría tener justificación» dentro de una «ruptura de las reglas de un Estado autoritario». El letrado cree que el mantra independentista sobre este asunto significa «que el Estado mantiene formas autoritarias (postfranquistas) que lo convertirían en no democrático» y eso «puede suponer un grave error de apreciación política y, sobre todo, jurídica».

Opina igualmente que la «prioridad» que el independentismo da al principio democrático sobre el de legalidad «relativiza las reglas del sistema constitucional».

En declaraciones a RAC 105, Carles Puigdemont, aseguró que el artículo de Bayona «se añade a la gran cantidad de textos de expertos que dicen lo contrario», mientras que los partidos de la oposición remarcaron que su opinión pone de manifiesto la inviabilidad del referéndum.