ABC 19/02/16
· Hoy se ve con la líder de Compromís
Pablo Iglesias se reunirá a comienzos de la próxima semana con los representantes de ERC y DiL. El líder de Podemos considera que ese encuentro se enmarca sin ninguna duda en la necesidad de «trabajar en una dirección que consiga la investidura» de Pedro Sánchez. Iglesias consideró un «error» que el líder socialista no quiera hablar mantener contactos para buscar el apoyo de los independentistas catalanes, pero aseguró que el sí lo hará para lograr una abstención en la investidura de Sánchez. Un acercamiento que cree Iglesias que puede ser útil «para abrir la dinámica de diálogo entre el futuro Gobierno y la Generalitat».
Oltra: «Mucha testosterona»
El líder de Podemos se ha citado hoy con la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, que ayer dejó claro que tampoco a ella le gusta nada la presencia de Ciudadanos en un hipotético acuerdo de investidura de Sánchez. «Lo veo muy difícil, eso es agua y aceite».
«Todo no vale, hay cuestiones que pueden ser bastante incompatibles con determinadas investiduras», advirtió la vicepresidenta del Gobierno valenciano, para añadir que Compromís quiere hablar «del qué y también del quién, y en el quién falta gente para formar parte de un gobierno plural». Defiende que la conformación del Gobierno, además de una negociación política, es una cuestión matemática en la que hay unas candidaturas que tienen un buen número de votos que pueden configurar junto al PSOE un «gobierno estable, de la mayoría y del cambio».
Preguntada si existe falta de sintonía entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, contestó que ya se arreglará y luego ironizó diciendo que ahí ve «mucha testosterona». Y sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que propone a Sánchez, Oltra intentó tranquilizar a Susana Díaz porque no es «a costa de los andaluces».