El Memorial de las Víctimas avala el mayor estudio del terrorismo en Euskadi

LA VANGUARDIA 29/06/16

La Comisión ejecutiva de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo ha dado hoy su visto bueno al convenio que próximamente suscribirá con el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda para realizar el mayor estudio del terrorismo en Euskadi.

Así lo ha manifestado a Efe el director del centro, Florencio Domínguez, quien ha recordado que este proyecto supondrá un trabajo de investigación de cuatro años de historiadores sobre el terrorismo en el País Vasco, con el foco puesto principalmente en el sufrimiento de las víctimas.

Hoy, en una reunión de trámite para abordar diversos asuntos, la Comisión ejecutiva ha ratificado el proyecto y ha dado su visto bueno al convenio que firmará con el Instituto Valentín Foronda, de la Universidad del País Vasco y con sede en Vitoria, una vez que éste también avale el acuerdo.

Se trata, a juicio de Domínguez, de un «ambicioso e importante proyecto» que se inspira en el proyecto «Relatos de plomo. Historia del terrorismo en Navarra 1960-1986», que en este caso realizaron periodistas.

A la reunión han asistido, además de Florencio Domínguez, el presidente de la Comisión ejecutiva y subsecretario de Interior, Luis Aguilera; la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero; la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán; la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y el concejal del Ayuntamiento de Vitoria Iñaki Prusilla.

No ha podido asistir el representante del Gobierno vasco por problemas de agenda.

En el encuentro se han abordado, entre otros asuntos, el informe de actividad de la fundación, temas relacionados con el Consejo asesor de víctimas del terrorismo, las contrataciones de personal y el citado convenio de colaboración con el Instituto Valentín de Foronda. EFE