Cincuenta años de actividad terrorista no sólo tienen repercusiones en España. Incluso les ha permitido tener muy buenos amigos en algunos gobiernos latinoamericanos. Así lo asegura el periódico digital argentino Infobae.
Hugo Chávez Frías anunció la noche del 26 de enero que Elías Jaua Milano es el nuevo vicepresidente venezolano. El nombramiento es, al menos controvertido por los vínculos del nuevo vice con organizaciones guerrilleras.
Elías Jaua, el actual vicepresidente del chavismo es sociólogo y ex profesor universitario.
En octubre de 2000 presidió la Secretaría de la Presidencia. Para el 2002 fue el embajador de Venezuela en la Argentina. Fue director de Planificación del Movimiento Quinta República, y en julio de 2003, Hugo Chávez lo nombró presidente del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides).
Jaua fue guerrillero urbano: militó en Bandera Roja y la Liga Socialista, donde fue considerado un anarquista y se lo vinculó fuertemente con las FARC, con ETA y líderes cubanos.
De hecho, según La Nación, la experta venezolana en defensa Rocío San Miguel, ésa fue la razón para que, en 2002, la cancillería argentina, entonces a cargo de Carlos Ruckauf, le negó a Jaua el plácet como embajador.
«Recuerdo que no se le otorgó el plácet por su vínculo con el movimiento carapintada. Por eso no pudo ser embajador en la Argentina. El es uno de los más radicales de la revolución, con vínculos con ETA, con Cuba, con los carapintadas y con las FARC. No queda claro por qué tiene tantos vínculos con extranjeros cuando un ala de esta revolución es muy nacionalista», dijo San Miguel.
Por su lado y contrario a las declaraciones que vinculan al vice con los movimientos guerrilleros, Chávez destacó que Jaua demostró transparencia, capacidad, vocación de trabajo y humildad en todos los cargos que ha ocupado hasta la fecha, por lo cual decidió que fuese él quien sustituyera al saliente Ramón Carrizález.
INFOBAE, 1/2/2010