EL MUNDO 21/02/14
· El ex etarra ‘Willy’ dirige las reunionespara desestabilizar el Gobierno de UPN.
La estrategia de la izquierda abertzale para desalojar a UPN y convertirse en quien maneje las riendas del Gobierno de Navarra fue ideada hace tiempo. Y en ella ha tenido un papel predominante quien fuera lugarteniente de Mikel Antza, el ex número uno de la organización terrorista ETA. Se trata de Vicente Goikoetxea Barandiaran, alias Willy.
Desde finales de 2012, Willy ha venido manteniendo reuniones con formaciones simpatizantes de sus expectativas políticas. Todas encaminadas a provocar la salida de Yolanda Barcina y la convocatoria de elecciones anticipadas en Navarra.
Porque la izquierda abertzale sabe que puede ser ésta la oportunidad histórica de convertirse en la pieza clave del Ejecutivo foral, de ser la segunda fuerza política, superando, según los sondeos que se manejan en Navarra, a los socialistas con cierta claridad. Y también saben que si la situación económica empieza a disiparse tendrán menos oportunidad de sacar tajada del descontento social más adelante.
Según informaron a este periódico fuentes conocedoras de los contactos, desde finales de 2012 este ex dirigente de ETA y actual responsable político de Sortu en Navarra ha mantenido una reunión al mes con la cara amable del nacionalismo vasco en Navarra, la diputada por Geroa Bai y concejal del Ayuntamiento de Pamplona por Nafarroa Bai, Uxue Barkos. Los encuentros entre ambos comenzaron el último trimestre de 2012, coincidiendo con el amanecer de la plataforma abertzale Aldaketa Eraikiz (Construyendo el Cambio) y el grupo Aldaketaren Ahotsak (Voces para el Cambio) y con la toma de responsabilidades de Willy. Estas plataformas nacen de la izquierda abertzale y tienen una única finalidad: la agitación ciudadana para forzar una moción de censura contra Yolanda Barcina, con la que buscar un adelanto electoral; justo lo que ahora está en juego.
Según estas fuentes, el primer encuentro entre el antiguo lugarteniente del ex número uno de ETA y Barkos se produjo el 27 de noviembre de 2012. La última reunión, el pasado 20 de enero. Willy no acudía siempre solo, le arropaban en ocasiones los dirigentes abertzales Pernando Barrena y Txelui Moreno. Uxue Barkos estuvo acompañada también en la mayoría de los encuentros por su mano derecha, Manu Ayerdi.
Según estas fuentes, entre la izquierda abertzale y Geroa Bai se han producido al menos 16 encuentros, cuando menos discretos, sin ningún tipo de publicidad, apartados de las comunicaciones, fuera de las agendas públicas y, desde luego, sin convocatoria ante los medios. Las reuniones se han celebrado en dos puntos: la sede de Geroa Bai en Pamplona y otro establecimiento cercano de la calle de Iturralde.
Los encuentros se enmarcaban ya en la estrategia diseñada por Batasuna para lanzar de nuevo el mensaje y convencer a la ciudadanía de la anexión de Navarra al País Vasco, una campaña de agitación popular coincidiendo con el quinto centenario de la conquista de la región por Fernando el Católico en 1512. Ya entonces, el escenario abertzale comenzaba a estar dibujado. Y el objetivo histórico, el mismo que mantiene ETA, es anexionar Navarra como paso previo hacia la independencia.
Estos contactos en Navarra se iniciaron poco después de que se celebraran las elecciones autonómicas vascas, donde la izquierda abertzale se convirtió en la segunda fuerza política. Se envalentonaron y decidieron apretar el acelerador en Navarra. Pero para ello había que hundir a Barcina y a su partido, UPN.
Así, como ya publicó EL MUNDO, Batasuna ordenó a su «tropa política» que buscara acuerdos con los socialistas navarros. En documentos de la propia izquierda abertzale se indicaba que había que aprovecharse de la debilidad del PSOE: «Se abren nuevas posibilidades de acuerdos plurales». «Parece que los socialistas quieren hacer algún gesto, mostrando su disposición a hablar con Bildu», relataba la izquierda radical.
Y para dirigir todo este entramado de movimientos, Batasuna, el núcleo duro de la izquierda abertzale, recuperó a Willy, que cuando estaba en el aparato político de ETA mantuvo contactos con los nacionalistas del PNV que derivaron en el conocido como Pacto de Estella.
Los contactos se han extendido al PSE. De hecho, Sortu ha enviado su boletín interno bimensual a sus allegados y en él detalla su interpretación de la actualidad política de las comunidades de Navarra y el País Vasco.
En ese análisis, la formación de la izquierda abertzale desvela que existían contactos discretos entre este partido y los socialistas de Navarra. Hablan, se reúnen, dialogan… Y tratan de estrechar lazos con los dirigentes del PSN de cara a forzar la salida de Yolanda Barcina (UPN) del Ejecutivo navarro y lograr una convocatoria adelantada de elecciones.
Sortu indicaba expresamente que los socialistas navarros «marcan distancias con EH Bildu públicamente, pero manteniendo contactos».
Así, poco a poco, despacio pero sin parar, la izquierda abertzale ha logrado ir tejiendo su tela de araña para minar el actual statu quo en Navarra y tratar de convertirse en el eje sobre el que invertir la dinámica política.
Ante la más que previsible moción de censura, cuenta con el respaldo de todas las formaciones. Y esa decisión está tomada mucho antes de que se pusiera en marcha la polémica comisión de investigación sobre las acusaciones de la directora general de la Hacienda foral. Da igual el resultado de la comisión de investigación; digan lo que digan la consejera o la propia Barcina, el caso está abocado a una moción que el PSN pretende respaldar.
Una vida dedicada al terrorismo
Vicente Goikoetxea Barandiaran, Willy, nacido enla localidad navarra de Alsasua, está considerado como el lugarteniente de Mikel Albizu Iriarte, Mikel Antza, que fuera máximo responsable de ETA.
En Alsasua fue responsable de ASK, el organismo encargado de coordinar todos los movimientos sociales dentro de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS).
En 1990 fue detenido por la Policía, acusado de estar implicado en varios atentados cometidos en Navarra contra intereses franceses, pero no se pudo probar nada y fue puesto en libertad, tras lo cual optó por instalarse en Francia.
A finales de ese mismo año, la Policía le relacionaba también con el comandoAmaiur, desarticulado ese mismo mes. Era uno de sus correos, el que enviaba y recibía órdenes. Por sus manos pasaron nombres de objetivos.
Hasta 1995 no se vuelve a tener información sobre él. En aquella fecha, la Policía le sitúa, primero, integrado en el aparato logístico de ETA, como especialista en falsificaciones, y posteriormente como mano derecha de Mikel Antza. Junto a él participó en las conversaciones que ETA mantuvo con dirigentes nacionalistas y que dieron lugar al Pacto de Estella.
El 24 de octubre de 1998, Vicente Goikoetxea fue uno de los encapuchados que aparecieron en la cadena de televisión británica BBC, en un programa de media hora en el que ETA explicaba las motivos que le llevaron a la declaración de tregua indefinida.
El 7 de octubre de 2001, la Policía francesa le detuvo en un apartamento situado en las afueras de Tarbes, cuando se encontraba con su compañera sentimental, Muriel Lucantis, y una niña, hija de ambos.
Los gendarmes se incautaron en el registro de su vivienda de una pistola, un DNI falso, un ordenador y documentación interna de ETA. En su vivienda se confeccionaba el boletín interno de la banda, Zutabe.
El 10 de octubre de 2001, Goikoetxea y su compañera fueron procesados por la Justicia francesa por pertenencia a banda armada e ingresaron en prisión, de la que salió en 2008.
EL MUNDO 21/02/14