EL MUNDO 19/09/13
Afirma que está por encima de la unidad de España
El obispo de Solsona, Xavier Novell, afirmó ayer en declaraciones a Catalunya Ràdio que defiende la autodeterminación y que este derecho está por encima de la unidad de España. Sin embargo, él mismo prohibió hace una semana que las parroquias de su diócesis se sumaran a la convocatoria de la Asamblea Nacional de Cataluña de tocar las campanas el día 11 de septiembre a las 17.14 horas, coincidiendo con la vía catalana.
También reconoció que la Conferencia Episcopal Española tiene un posicionamiento claro en referencia a la relación entre Cataluña y España, con el que discrepa. «Hay una valoración sobre el bien moral que es», indicó, pero añadió que desde su punto de vista hay un bien «previo y superior, el derecho de una nación a decidir el propio futuro».
A pesar de esta tesis, Novell justificó la prohibición de las campanadas amparándose de nuevo en la necesidad de que la Iglesia no interfiera en la política. Así, insistió en que ésta tiene que «apoyar» los derechos del pueblo de Cataluña, pero matizó que «cómo se resuelven estos derechos la Iglesia no tiene que decirlo, es el pueblo». «Nosotros lo que tenemos que hacer es respetar las opiniones de todos los que viven en este país».
El obispo lamentó la pitada que recibió durante las fiestas de Solsona, tras conocerse que había mandado la carta en la que prohibía tocar las campanas, e insistió en que se le había malinterpretado. «Hice una glosa en la que apostaba por el derecho a decidir», recordó, «pero dije que la Iglesia tenía que ser libre de opciones concretas», añadió, lo que llevó a la prohibición y a la consecuente calificación de «españolista».