«El Pacto de Santoña no fue sobrevenido», sostiene Olazabal

Carlos Olazabal, portavoz del Partido Popular en las Juntas Generales de Vizcaya, ha reunido cerca de un millar de documentos, procedentes de archivos españoles e italianos, en la obra Pactos y traiciones. Los archivos secretos de la guerra en Euzkadi.

Los papeles rescatados por Olazabal muestran que la negociación llevada a cabo por el PNV para lograr la rendición de los batallones vascos ante las tropas italianas en 1937, el denominado Pacto de Santoña, comenzó mucho antes de la caída del frente norte en manos de los franquistas. «No fue una rendición sobrevenida, sino fraguada desde muchos meses atrás», defiende Olazabal.

La cronología de los documentos que recogen la obra referentes a la caída de Bilbao y las negociaciones del Pacto de Santoña, firmado en agosto de 1937, contradicen la versión peneuvista. En archivos italianos, los del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Estado Mayor, Olazabal encontró papeles que muestran que el PNV ya negociaba con los italianos en abril de 1937 y que Mussolini esperaba la rendición de los nacionalistas vascos con más de un mes de anterioridad a la fecha en la que se produjo al final.

Olazabal ha encontrado también documentos inéditos sobre las relaciones del PNV con el bando franquista durante la contienda. «El PNV mantuvo negociaciones con los nacionales a lo largo de toda la guerra», destaca. «El 6 de diciembre de 1936 pidió empezar a negociar la rendición». Entre los papeles que el portavoz popular ha seleccionado también se encuentran testimonios de las relaciones entre los peneuvistas y el ejército italiano para entregar Bilbao y del conocimiento de Franco de la huida de sus dirigentes.

Olazabal optó por reproducir los documentos en una obra de tres tomos en lugar de escribir un libro de Historia. «No soy historiador y, por mi condición de político, mis opiniones serían muy discutibles. Por eso es más lógico trasladar a los lectores los documentos tal y como se encontraron en los archivos, y que sobre ellos trabajen los historiadores», dice. El portavoz popular cree que la publicación de la obra «desmitifica» la versión del PNV sobre su participación en la guerra civil.


«100 euros por cada papel falso»

Las críticas del PNV al libro de Olazabal sobre la Guerra Civil se adelantaron a la presentación de la obra. «Lo han atacado sin leerlo», dice el autor de Pactos y traiciones. Los archivos secretos de la guerra en Euskadi.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, acusó a Olazabal de «tergiversar la historia» al escribir su libro, «fundamentalmente, contra el Partido Nacionalista Vasco». En un artículo publicado en su blog señaló que el autor de la recopilación de documentos había considerado que el clima político en el País Vasco, con los populares apoyando al Gobierno de Patxi López, «era el propicio para intentar reescribir la historia de la Guerra Civil en Euskadi». Urkullu descalifica la obra calificándola de «lecciones de historia y ética» de los «descendientes ideológicos de Franco».

El presidente del PNV interpretó que Olazabal ha insultado la actitud del PNV durante la guerra con una versión de la historia en la que «verdugos y víctimas se confunden y entremezclan», y subrayó el carácter «impecable y escrupuloso en su compromiso y actitud en la defensa de la libertad y de la democracia». Urkullu defendió la defensa de los derechos humanos por parte de su partido y su oposición al régimen de Franco y añadió que fue «impecable» en la decisión de la salida al exilio y el mantenimiento en el País Vasco de representantes de su organización. «Se puede ser de derechas, de centro o de izquierdas. Y todo eso es respetable. Pero no es aceptable ser un tergiversador de la historia», concluyó.

El portavoz popular emplazó ayer al PNV a demostrar si hay algún documento falso entre el cerca de un millar que aparecen en su obra. «Les pago cien euros por cada documento falso que encuentren, y ellos me pagan 10 por cada uno que sea verdadero», retó.

EL PAÍS, 15/12/2009