El Parlamento catalán antepone la soberanía a solucionar el paro

EL CORREO 01/05/13

Creará una comisión para ese asunto el 8 de mayo, pero deja «sine die» el pleno económico
La reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento catalán demostró ayer cuáles son las prioridades de esta legislatura. Y no pasan precisamente por atajar las altísimas cifras de paro, que en Cataluña sufren cerca de 900.000 personas. La Cámara catalana acordó ayer incluir en el orden del día del próximo pleno la creación de la comisión parlamentaria sobre el derecho a decidir, un órgano que cuenta con el apoyo de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP, y el rechazo de PP y Ciutadans.
De esta forma, se da cumplimiento a una propuesta de resolución de estos grupos en la que se pedía la creación de este órgano, cuya finalidad es preparar la organización de la consulta sobre el Estado propio prevista para 2014, según se contempla en el acuerdo de legislatura firmado por CiU y ERC. Dos diputados de cada formación integrarán esta comisión de trabajo, en la que comparecerán expertos, y que estará presidida por la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert.

Cumbre de Mas
Por otro lado, la Mesa del Parlamento catalán aceptó la petición de PSC y Ciutadans de celebrar un pleno monográfico sobre la reactivación económica, pero desestimó celebrarlo la semana próxima, por lo que no se ha señalado fecha. Esta propuesta tiene lugar después de una fallida cumbre sobre la crisis económica propuesta por los socialistas y que el presidente Artur Mas decidió anular por falta de consenso entre los grupos. Sin embargo, el propio Mas sí ha señalado para el lunes una reunión con los partidos que apoyan la consulta, los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y representantes del Consejo de Gobiernos Locales. Este encuentro es el embrión del futuro Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, al que también están invitados los agentes sociales.
La decisión de la Cámara catalana de dar prioridad a la causa soberanista provocó duras críticas por parte del portavoz de C,s, Jordi Cañas, quien aseguró que «mientras 900.000 catalanes están sin trabajo, este gobierno se dedica a convocar cumbres sobre el derecho a decidir y niega un pleno extraordinario para la reactivación económica y creación de empleo».
Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la cámara catalana, Santi Rodríguez, cree que esta cumbre con la que Mas busca «hacerse la foto bajo el eslogan del derecho a decidir» pone de manifiesto «una vez más» que las prioridades de CiU y de ERC están «equivocadas».

Aumento de reservistas
El actual contexto independentista en Cataluña ha propiciado, como reacción, un aumento del número de civiles catalanes que se apuntan a la reserva voluntaria del Ejército español. «En los últimos tiempos, en Cataluña hay un claro aumento de la reserva y del interés por la cultura de defensa», aseguró ayer a ABC el presidente y fundador de la Asociación de Reservistas Voluntarios de Cataluña, el abogado José María Fuster-Fabra, quien cifra en unos 600 los actuales reservistas voluntarios catalanes, aunque no tiene datos en cifras del incremento.
Preguntado por si el clima independentista ha causado este mayor interés por ingresar en la reserva, FusterFabra señaló: «En la Asociación tenemos prohibido hablar de política, pero le puedo decir que es cierto que el sentimiento de lealtad a España, la Corona y la Constitución es algo que últimamente se ha reafirmado con más fuerza». Según ha podido saber ABC, entre los reservistas voluntarios catalanes hay un importante número de agentes del cuerpo de los Mossos de Esquadra.