EL CORREO 06/11/13
· La presidenta de la Cámara apelará a la «injusticia de la violencia» y al «reconocimiento del daño causado»
«La paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación». Esta sencilla frase protagonizará el acto que se llevará a cabo en el Parlamento vasco el próximo domingo con motivo del Día de la Memoria. La incapacidad de los partidos para alcanzar un acuerdo que posibilitase una celebración unitaria ha llevado a la presidenta de la Cámara a organizar su propio homenaje.
Bakartxo Tejeria anunció ayer a la Mesa la fórmula que usará el próximo día 10. El acto del Parlamento consistirá en mantener encendido toda la jornada un pebetero junto a la escultura de Cristina Iglesias en recuerdo a las víctimas que preside la entrada a esta institución. Además, a las diez y media de la mañana se realizará una ofrenda floral y un txistulari interpretará el ‘Agur Jaunak’. El colofón será la lectura, por parte de Tejeria, de ese texto en el que se insta al reconocimiento de «la injusticia de la violencia» y a la asunción del «daño causado».
Una frase recogida en una propuesta aprobada en el Parlamento el pasado 14 de marzo. El documento, de cinco puntos, fue pactado por el PNV y PSE y recibió el respaldo del PP en su totalidad. UPyD se abstuvo. La votación se hizo por apartados, lo que permitió que EH Bildu respaldara el primer punto, el que recoge la expresión que la presidenta del Parlamento utilizará el próximo domingo. La aprobación de esta enmienda en marzo pasado apenas tuvo relevancia en los medios por la bronca política que suscitaron unas declaraciones de Laura Mintegi, portavoz de EH Bildu, en las que calificó de «políticos» los asesinatos de ETA.
Llamamiento jeltzale
En ese contexto de, un año más, desunión, las instituciones han optado por convocar sus propios actos, cada uno con su guión particular. El Gobierno vasco, como ayer avanzó este periódico, ultima un homenaje que se llevará a cabo fuera de Ajuria Enea. Los preparativos corren a cargo de Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia del Ejecutivo. Las Juntas Generales de Gipuzkoa celebrarán, por su parte, «un acto sencillo y sin discursos», que consistirá en una ofrenda floral el domingo en su sede.
El PNV hizo ayer un llamamiento a todos sus cargos electos para que se sumen a las diferentes convocatorias. En un comunicado, la formación jeltzale insta a mostrar «un compromiso inequívoco con la paz y la convivencia, así como con una memoria inclusiva que rescate del olvido el sufrimiento padecido durante decenios de injusta violencia». Cree en este sentido que deben incentivarse todas aquellas iniciativas que sirvan para «reivindicar el recuerdo y la reparación para con todas las víctimas de la violencia». partidos de consensuar un acto conjunto. Una falta de acuerdo que, según el PP, obedece a que EH Bildu quería que en la declaración del Parlamento se aludiera a las víctimas del franquismo y que, según la coalición abertzale, responde a la negativa de los populares a que, sin citarlo expresamente, se pudiera aludir al decreto de víctimas de abusos policiales.