EL CORREO 15/05/13
El Parlamento vasco debatirá en el pleno de mañana una proposición del PP contra la utilización del término «preso político», usado habitualmente en la Cámara por los componentes de EH Bildu. La iniciativa ha recibido enmiendas a la totalidad de todos los grupos. La coalición independentista, por ejemplo, defiende ese término mientras UPyD pide que su uso sea delito.
El Legislativo volverá a revivir así las polémicas de anteriores sesiones, como la suscitada en marzo cuando se pospuso la constitución de la ponencia de paz después de que la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, hablara de «presos políticos» y calificara el asesinato del socialista Fernando Buesa como «una muerte por causas políticas».
El último rifirrafe tuvo lugar en el pleno de control del pasado viernes, cuando la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria (PNV), retiró la palabra a Gorka Maneiro (UPyD) en el instante en que denunciaba que el representante de EH Bildu Julen Arzuaga había hablado de «presos políticos». La presidenta entendía que su intervención no tenía nada que ver con el punto que se trataba.
Ante esta polémica recurrente, el PP ha presentado una proposición en la que pide que el Parlamento declare «con total rotundidad que en España no existen presos políticos».