El Parlamento vasco expulsa dos días a EH Bildu por llamar al PP «enemigo de la paz»

EL CORREO – 27/03/15

· La coalición protestó con carteles contra la detención de cuatro personas vinculadas a la red de apoyo a los presos de ETA.

La detención el miércoles por parte de la Guardia Civil de cuatro personas vinculadas a la red de apoyo a los presos de ETA dejó ayer una estampa insólita en el Parlamento vasco, que terminó con una bancada vacía. La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, expulsó a los diputados de EH Bildu y determinó que, 16 de los 21 parlamentarios con los que cuenta la coalición soberanista, no podrán asistir al pleno de control de hoy. La polémica comenzó cuando los representantes abertzales exhibieron al comenzar la sesión carteles contra los arrestos en los que se podían leer diferentes lemas en euskera y en castellano como ‘liberad a los detenidos’, ‘dispersión no’ y ‘la solidaridad no es delito’. Pero, entre las soflamas, se colaron algunos dardos directos hacia el Partido Popular, al que definían como ‘enemigo de la paz’.

Mientras permanecían levantados, Tejeria les exigió en reiteradas ocasiones que retiraran los carteles. También les advirtió que serían expulsados si no lo hacían, pero los parlamentarios se negaron tanto a quitar los panfletos como a abandonar el hemiciclo. Finalmente, tras la insistencia de la presidenta del Parlamento, salieron de la sala. La polémica no finalizó ahí y, después de terminar el pleno, la Mesa de la Cámara decidió, con el acuerdo del PNV, PSE-EE y PP y con la oposición de la coalición soberanista, prohibir también hoy el acceso a 16 de los 21 diputados de EH Bildu.

Sin embargo, tampoco acudirán, a modo de protesta, los cinco representantes que no fueron sancionados –Juanjo Agirrezabala, Eva Blanco y Leire Pinedo no exhibieron carteles mientras que Hasier Arraiz y Lur Etxebarria no estuvieron presentes–. Su ausencia obligará a posponer seis puntos del orden del día.

La primera situación de estas características que se da en esta legislatura puede además que no concluya con esta sanción. Y es que el Partido Popular registró una denuncia ante el Parlamento vasco para que se abra un expediente que derive en «la suspensión temporal de los derechos parlamentarios» de los 16 diputados «durante un mes». En ese sentido, el documento presentado por los populares argumenta que se dan las condiciones recogidas por el reglamento interno para hacer efectiva esta suspensión porque «esta actuación, que pretende colocar al Partido Popular como enemigo de la paz, lesiona el honor y la dignidad de este partido, sus militantes y cargos públicos».

Montar un «circo»

A juicio de la formación, además, «el desarrollo y contenido de estos hechos evidencian el elemento intencional con el ánimo deliberado de deshonra, descrédito y menosprecio de los parlamentarios», opinión compartida por Gorka Maneiro, único representante de UPyD y quien consideró «inadmisible que se utilice la Cámara para proferir alegatos a favor de personas detenidas por su presunta relación» con ETA. A la salida de la sesión, Tejeria puntualizó que en el hemiciclo «se puede debatir sobre todo», pero rechazó que la Cámara se utilice para el «insulto» y para montar un «circo». El PSE-EE, por su parte, creyó que la sanción fue «correcta y adecuada».

Aunque EH Bildu no lo vio de la misma manera. La coalición alegó que el Parlamento vasco no puede permanecer «ciego y sordo». Y tampoco tener una actividad «normalizada sin denunciar injusticias como la de ayer». Es más, aseguraron que seguirán criticando la «estrategia de guerra del Gobierno español una y otra vez siempre que haga falta, en las instituciones y en la calle». Además, insistieron en que el PP es «el gran obstáculo para la paz». «Los agentes políticos vascos no podemos asumir sin más, sin alzar la voz, detenciones» como las del miércoles, señalaron antes de aclarar que «EH Bildu no va a actuar de esa manera, ni hoy ni nunca, ni en el Parlamento ni en ningún sitio».

EL CORREO – 27/03/15