El ‘paseíllo’ de Cascos y Arenas

TONIA ETXARRI, EL CORREO 15/08/13

Tonia Etxarri
Tonia Etxarri

· Estuvieron a punto de librarse de la pena del telediario. Porque el fiscal del ‘caso Bárcenas’ había apoyado exclusivamente la citación de María Dolores de Cospedal . Pero los dos secretarios generales finalmente hicieron ayer el «paseíllo» en la Audiencia Nacional, en calidad de testigos. El juez Ruz está cumpliendo con su obligación. Intentando atar cabos sobre la supuesta doble contabilidad del PP entre 1990 y 2008. Y lo hace con parecida diligencia con la que trabaja la jueza Alaya en su investigación sobre los supuestos Eres fraudulentos que han salpicado a la Junta de Andalucía y que han resultado implicados, de momento, 116 imputados. En el caso Bárcenas, el juez tiene que desenmarañar la madeja liada por este preso provisional que sigue sin explicar el origen de su abultada fortuna y al que ayer bloqueó dos nuevas cuentas en Estado Unidos.

Fue una jornada intensa en interrogatorios, la de ayer. Primero, Antonio Ortiz, negando la mayor. Después Cristóbal Páez reconociendo haber recibido dos pagos en negro por valor total de 12.000 euros. Luego Cascos y Arenas. La vía judicial seguía su curso. Pero la vía política concentraba ,en la misma rotonda imaginaria, a la veintena de afectados por las preferentes y a la oposición. Los primeros,influidos por los segundos que ya habían emitido la pasada semana en el Parlamento su veredicto de culpabilidad contra Mariano Rajoy. Los primeros insultando a Cascos y Arenas; los segundos, pidiendo la dimisión del presidente del gobierno. Todavía no ha decidido el juez si las donaciones anónimas que recibieron en su día los cajeros del PP, que no superaban el límite legal de 60.000 euros, reflejan una financiación irregular o un comportamiento delictivo. Ayer, tanto Arenas como Cascos utilizaron la misma expresión que el presidente del gobierno ante sus señorías. No les consta los pagos en B en el PP. Una respuesta poco contundente que revela que ellos no ponen la mano en el fuego por nadie del partido, entre otras cosas porque las donaciones eran competencia del tesorero.

Una expresión que resta credibilidad a una declaración que tendría que haberse contrastado con mayor firmeza con la acusación del preso Bárcenas según la cual el PP les había pagado en negro, a los dos, parte del IRPF. Sigue la vía judicial. Hoy, Cospedal.. Pero Rubalcaba, que no deja los focos ni en vacaciones, convoca a los medios en los montes asturianos para llamar mentiroso a Rajoy. Es un caramelo demasiado goloso para que la oposición lo deje escapar. Quizás a su compañero José Blanco, desencantado ahora de la política, que también sufrió la presión de los juicios paralelos, le parezca algo arriesgado que el Psoe ponga todas sus apuestas en la casilla de la mentira. Un día antes de las elecciones generales del 2004 empleó la misma táctica propagandística. No nos merecemos un gobierno que nos mienta. ¿Recuerdan? Y le funcionó. Pero ahora estamos en otras circunstancias. Sobre todo porque todavía queda media legislatura para volver a votar. Y Rubalcaba debería saber que por muy mal que le vaya al PP, no le va a ir mejor al Psoe. Su propia historia reciente ha dejado tocada la credibilidad que tanto niegan a su adversario.

TONIA ETXARRI, EL CORREO 15/08/13