El PP sostiene que Artola «cumple de manera modélica lo que representa el mundo radical»

EL CORREO 15/08/13

· La izquierda abertzale considera que los populares «han intentado ganar a través de sus jueces amigos lo que no consiguen en las urnas».

La decisión del Juzgado de Instrucción Número 1 de Bilbao de mantener la suspensión de Jone Artola como txupinera de las fiestas de Bilbao fue acogida con satisfacción por parte del PP y UPyD, dos formaciones que insisten en que la designación de la portavoz del colectivo de presos supone una ofensa para las víctimas. En el extremo opuesto se situó Bildu, que habló de resolución «intolerable».

«Es una decisión que responde a la ley y que viene a confirmar la sensación que teníamos de que este nombramiento era una provocación de la izquierda abertzale, como hacen siempre que pueden», recalcó la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, Cristina Ruiz, para quien Artola «cumple casi de manera modélica lo que representa el mundo radical». Según Ruiz, la comparsa a la que pertenece la txupinera, Txori Barrote, ha estado «envuelta en polémicas por ofensas a la dignidad de las víctimas». Además, rechazó que la izquierda abertzale trate de presentar la designación de Artola como «un acto popular, participativo e inofensivo» cuando «no lo es».

Ruiz también hizo hincapié en que todo lo sucedido debe «llevar a una reflexión especialmente al PNV, que lidera el Ayuntamiento, para decidir de una vez por todas si sigue amparando que la izquierda abertzale haga un uso patrimonialista de las fiestas de Bilbao»

En una línea muy similar se expresó UPyD. Su portavoz en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, calificó de «miserables moralmente» a quienes eligieron a Artola como txupinera y recalcó que constituye «un nuevo episodio de falta de respeto y desprecio a las víctimas del terrorismo y de reconocimiento a gente cercana a ETA o su mundo, lo que demuestra que la sociedad vasca tiene un problema ético de primera magnitud».

«En lugar de quejarnos amargamente, deberíamos cambiar ya mismo el sistema de elección e incluso la txupinera de este año y elegir para ello a alguien destacado de la sociedad civil o a una víctima del terrorismo», afirmó Maneiro, quien también pidió a los grupos municipales que «planten cara» a la izquierda abertzale y a sus «bravuconadas»

En el lado opuesto se situó Bildu. Su portavoz en el Ayuntamiento, Aitziber Ibaibarriaga, acusó al PP de «enrarecer» el inicio de las fiestas de Bilbao y de que, en 35 años de historia de la Aste Nagusia bilbaína, la edición de este año sea la primera que no va a tener txupinera oficial. Para la representante de la izquierda abertzale, la responsabilidad «recae absolutamente en el PP, que ha iniciado esta campaña artificial».

«Creemos que ha intentado ganar a través de sus jueces amigos lo que no consigue ganar por las urnas y demostrar a todos quién es el que manda aquí», añadió Ibaibarriaga, para quien «el debate social va más allá y está ganado. Para la mayoría del conjunto de los ciudadanos de Bilbao la txupinera, sea oficial o no, es Jone Artola».

«Intromisión»

Sobre esta cuestión también hablaron el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu) y su antecesor en el cargo y actual diputado del PSOE, Odón Elorza. El representante de la izquierda abertzale consideró una «intromisión» la resolución judicial y recalcó que «no aporta nada a la fiesta», mientras que el político socialista subrayó que, a su juicio, lo trascendente es que tanto el PNV como Bildu elijan para los discursos festivos de los pueblos y ciudades del País Vasco a personas que no se han caracterizado «precisamente» por tener «una idea coherente de la paz».

EL CORREO 15/08/13