El PNV acusa a López de salir de mítines por otras comunidades en vez de solucionar problemas

DIARIO VASCO, 17/11/11

Urkullu dice que hay que «vacunarse» contra la «intolerancia» del PP en La Rioja ante el conflicto en la atención sanitaria

Iñigo Urkullu arremetió ayer contra Patxi López por no responder a los problemas de los ciudadanos y dedicarse a «salir de caravana electoral para que le aplaudan» en las comunidades autónomas donde «impugnan el Concierto Económico». En un mitin en la plaza de Barakaldo, un municipio especialmente castigado por la crisis, el presidente del PNV recurrió a la situación económica para recordar que la tasa de crecimiento económico de Euskadi ha sido de «cero coma cero» y lo atribuyó a un Gobierno Vasco «doble cero» porque es «cero en respuestas a los problemas de la gente, cero López y cero Basagoiti».

Agenda
Donostia: A las 19.30 horas, mitin en la plaza Gaskuña de El Antiguo. Intervendrán el responsable de EGI en Gipuzkoa, Xabier Insausti, la candidata al Congreso Arantxa Tapia y el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar.

EN CAMPAÑA
ARANTXA TAPIA
CANDIDATA AL CONGRESO POR GIPUZKOA
«Cada viaje que hagamos a Madrid será para defender los intereses de los vascos»
JOSU ERKOREKA
CANDIDATO AL CONGRESO POR BIZKAIA

«Tenemos que colocar el programa del PNV ‘Euskadi puede’ en el número uno de ventas el 20-N»

Propuso «vacunarse» contra la «incapacidad» del Gobierno Vasco y contra la intolerancia del PP que «manda en La Rioja y calla en Álava» ante el conflicto creado por la negativa del Gobierno riojano a seguir atendiendo a pacientes de Rioja Alavesa. Urkullu manifestó que, al igual que en Logroño, el Gobierno del PP decide dejar «sin atención sanitaria a todos los residentes en Rioja Alavesa», el Gobierno Vasco «no está a lo que tiene que estar». «A esto tiene que responder López. Y a esto tiene que responder Basagoiti», apeló. Con las cifras en la mano, recordó que la sanidad pública vasca atiende cada año a 14.000 personas que vienen de La Rioja, Burgos, Cantabria o las comunidades limítrofes, y se preguntó si alguien ha pensado «que podamos dejar de atender a quien venga de Laredo, Castro, Haro o Villasana de Mena». «No. No lo hemos hecho nunca, ni lo haremos», respondió.

Recuperó de nuevo los datos del Eustat sobre el crecimiento de la economía en el tercer trimestre que fue cero respecto al trimestre anterior y advirtió de que «siguen los tiempos duros» y, «de momento, no se ve la luz al final del túnel». «Vamos a tener que seguir resistiendo. Alimentando las calderas para que cuando arranque la economía europea podamos sumarnos a su crecimiento», añadió.

Mencionó el «malestar» que causó «en el Gobierno Vasco» la noticia de que se había logrado la transferencia de Políticas Activas de Empleo. «Se enfadaron porque el acuerdo lo había conseguido el PNV con Rodríguez Zapatero. El PSE y el Ejecutivo vasco tuvo un ataque de celos cuando ellos estuvieron dispuestos a aceptar ‘mercancía averiada’, dijo.

El candidato por Bizkaia, Josu Erkoreka, con su programa electoral en la mano explicó, que llegaba a Barakaldo a pedir «un esfuerzo final para que este ‘Euskadi puede’, lema de campaña y que da título al programa del PNV «se coloque en el número uno de ventas el próximo 20-N». A cambio ofreció «un programa hecho en Euskadi, por Euskadi y para Euskadi «multiplicado por 47 porque «son las veces que aparece la palabra Euskadi» en su programa electoral.

DIARIO VASCO, 17/11/11