El PNV considera que es «un absurdo político judicial identificar todo con ETA»

DIARIO VASCO, 17/9/11

Urizar cree que el fallo es una «aberración» que busca «desestabilizar el nuevo escenario político abierto»

El PNV calificó de «absurdo político judicial» la resolución de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, ya que, en su opinión, han sentenciado que todo es ETA en el mundo de la izquierda abertzale». Los jeltzales consideran que la decisión judicial es «un paso atrás en la normalización en la convivencia» en Euskadi.

LAS REACCIONES

JOSEBA EGIBAR PRESIDENTE DEL GBB
«Es un escándalo porque han reiterado su distanciamiento»
PELLO URIZAR SECRETARIO GENERAL DE EA
«El fallo confirma el impulso político que hay detrás de muchas decisiones judiciales»
PAUL RÍOS COORDINADOR DE LOKARRI
«El argumento de los jueces es desquiciante y la sentencia no es digna de ser acatada»

El partido que lidera Iñigo Urkullu recordó en un comunicado que siempre se han opuesto a esa tesis «cuyo fundamento no se sostiene y que es preciso denunciar y erradicar». «No queremos entrar en el juego de si lo que se ha juzgado obedece a una directriz de ETA. O de si es una estrategia compartida con ETA. O de quien está por encima de quien en ese mundo», aseguraron desde la formación nacionalista. «Estas cábalas son artificiosas y pertenecen a los debates interesados del pasado», señalaron.

El PNV defendió que es «imprescindible» abrir un nuevo tiempo en Euskadi «en el que la izquierda abertzale también sea protagonista». «Es tiempo de mirar hacia adelante», apuntó.

El presidente del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, afirmó que la condena resulta «un despropósito y un escándalo» puesto que los condenados han reiterado su distanciamiento de la violencia.

El portavoz de Bildu y líder de EA, Pello Urizar, se refirió a la sentencia como «una aberración» que busca «desestabilizar el nuevo escenario político vasco» y pidió al Tribunal Supremo que «atienda favorablemente» los recursos que se interpongan contra la sentencia. Urizar señaló que el fallo «confirma una vez más el impulso político que hay detrás de muchas decisiones judiciales». «Mantener en la cárcel a representantes políticos que han hecho una clara apuesta por las vías políticas y democráticas y por la resolución del conflicto, simplemente es un disparate con un objetivo claro: desestabilizar el nuevo escenario político vasco. Pero sencillamente no lo van a conseguir», destacó.

Pregunta en la Cámara vasca

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, por su parte, registró ayer una pregunta en la Cámara de Vitoria dirigida al lehendakari para que manifieste con «claridad» su oposición a la sentencia de Bateragune que rechaza «la inmensa mayoría de la ciudadanía». Agirrezabala considera que «no basta con que Patxi López diga entender la frustración que genera la decisión de la Audiencia Nacional» sino que, como lehendakari, «debe manifestar con claridad su oposición a una condena que rechaza la inmensa mayoría de la ciudadanía y que es perjudicial para una sociedad que quiere la paz y la normalización».

Mikel Arana, coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, consideró que la sentencia es una «noticia nefasta» que «en nada ayuda a consolidar la paz y la normalización política en Euskadi». A su juicio, pone de manifiesto, «una vez más, la falta de sensibilidad de la Audiencia Nacional hacia el nuevo escenario que está viviendo Euskal Herria».

Destacó que se trata de una sentencia que es «jurídicamente insostenible», ya que «es a todas luces increíble que en el momento actual, con una Bildu legal y en las instituciones, se encarcele a quien impulsó este proceso precisamente por haberlo hecho».

Para la diputada de UPyD, Rosa Díez, la condena hace que hoy sea «muy mal día» para los «promotores del empate entre el Estado y ETA» y «un buen día para las víctimas». Díez manifestó que aquellos que han defendido el «empate a cero entre verdugos y víctimas» y un fin del terrorismo sustentado sobre la «infamia» de esta equiparación ahora deberían revisar sus postulados tras esta sentencia dictada por la Audiencia Nacional.

«Desquiciante» fue el calificativo que utilizó la red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri para definir el argumento en el que se basa la «injusta» sentencia de la Audiencia Nacional que, a su juicio, «no es digna de ser acatada». En un comunicado, Lokarri trasladó su solidaridad a todas las personas condenadas en el caso Bateragune, así como a sus familias. «La dura condena impuesta supone un daño grave e irreparable para su vida y sus proyectos de futuro», indicó.

DIARIO VASCO, 17/9/11