El PNV cree que el último comunicado de los presos «no tiene trascendencia»

EL CORREO 01/02/14

· Los reclusos de ETA sostienen que el Gobierno central se ha quedado «solo con su violencia» y reclaman el final de la dispersión

El PNV restó ayer importancia al comunicado del colectivo oficial de presos de ETA (EPPK) hecho público ayer. El portavoz de los jeltzales en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró que el texto «no tiene trascendencia ni supone ningún otro paso hacia delante». «No supone ningún cambio en lo habido hasta ahora», insistió durante una v isita al municipio v izcaíno de Ugao-Miraballes. La formación nacionalista sí aplaudió el comunicado del EPPK del pasado 28 de diciembre en el que los reclusos apostaban por asumir las leyes españolas para facilitar el proceso de excarcelación. No obstante, los jeltzales han exigido a ETA que avance en su desarme «cuanto antes».

El nuevo pronunciamiento de los presos responde a la operación de la Guardia Civil que supuso la detención de los presuntos miembros del grupo de dirección de los reclusos. Entre los ocho arrestados figuran los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza. El documento difundido ayer acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de haberse quedado «solo con su violencia».

En su opinión, la detención de esas ocho personas tenía como objetivo «aislar» al EPPK y «reventar» el «camino» abierto tras la declaración del colectivo de reclusos del 28 de diciembre. El colectivo se muestra, asimismo, convencido de que el Gabinete del PP tendrá que variar la política penitenciaria. «Cada vez que el Gobierno dice que no cambiará la política carcelaria está anticipando que tendrá que cambiarla. Tiene que entender que, pronto o tarde, deberá responder positivamente a la voluntad ciudadana: ha llegado el momento de acabar con la dispersión», sostienen.