EL MUNDO, 22/12/11
Espera que el nuevo Gobierno cuente con ‘más palomas que halcones’
El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha mostrado su deseo de que haya «más palomas que halcones» en el Gobierno de Mariano Rajoy para tratar la cuestión vasca, en referencia a la elección de los ministros. Además, ha asegurado que la formación jeltzale estará atenta a que el nuevo presidente del Gobierno no meta a «las realidades nacionales en la batidora en la que va a triturar el Estado autonómico» dentro del proceso de «recentralización» que, a su juicio, acometerá.
Ortuzar ha considerado, en una entrevista concedida a Infozazpi, que Rajoy «ha sido ambiguo» respecto a su respuesta a las fuerzas nacionalistas para que aborde el proceso de paz en Euskadi.
No obstante, ha señalado que, «acostumbrados a la radicalidad y rudeza del PP hasta ahora, casi hay que tomarse como algo positivo esa ambigüedad y que no haya cerrado las puertas». «Hasta ahora nos habían acostumbrados a una utilización muy política, muy electoral y muy extrema de la cuestión vasca y de la existencia de ETA y la violencia para lograr réditos electorales y marcar un perfil político muy duro», ha añadido.
En este sentido, ha destacado que, «afortunadamente», este martes, durante el debate de investidura, «esa dureza desapareció y dio paso a una ambigüedad». «Ahora lo que tiene que hacer es demostrar si hay un nuevo talante en sus primeros pasos de Gobierno y a lo largo de este primer año de legislatura, en el que en Euskadi se ha generado un movimiento político ilusionante para conseguir la paz y la normalización de nuestro país, por fin», ha señalado.
En cuanto al nombramiento de las personas que ejercerán como ministros, ha precisado que «suelen marcar una pauta por los talantesy porque son gestos que se hacen en cada uno de los ámbitos». «No es lo mismo un halcón que una paloma de ministro del Interior, por ejemplo. Y, bueno, en la política española ha habido, desgraciadamente, más halcones que palomas para tratar las cuestiones vascas. Esperemos que, en esta ocasión, venga alguna paloma», ha añadido.
Para el representante jeltzale, tanto en el hecho de que no se haya concedido grupo a Amaiur como en la respuesta de Mariano Rajoy a las reclamaciones de la coalición abertzale en el debate de investidura, «hay una cierta escenificación».
«Van a tener que seguir escenificando durante un tiempo una cierta dureza con la izquierda abertzale y con Amaiur porque, dentro de su parroquia electoral y también dentro de la opinión pública española, está bien visto y está bien considerado», ha subrayado.
En esta línea, ha mostrado su esperanza de que «dure poco tiempo y que, entre todos», se conduzca la política a la normalidad, «que es lo que la sociedad vasca pide».
Andoni Ortuzar ha dicho que parece que el nuevo presidente del Gobierno va a impulsar un proceso «recentralización» de las autonomías y ha señalado que la cuestión radica en si Rajoy «va a respetar las realidades nacionales que se encuentran en el Estado español: Euskadi, Cataluña y Galicia».
«Nosotros vamos a ser muy duros, muy beligerantes, muy observantes para que no se dé ningún paso atrás en el estatus jurídico político de Euskadi y no sólo eso, sino que creemos que ésta es la legislatura en la Euskadi tiene que encontrar ya definitivamente su acomodo, debe poder ejercer su derecho a decidir su futuro y que el PNV lo ve como una nación dentro de Europa», ha añadido.
EL MUNDO, 22/12/11