DIARIO VASCO, 13/9/11
El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, mantuvo ayer que su partido no pactará con Bildu para formar una coalición de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre, y aventuró que «seguramente los diputados y senadores de Bildu van a ir muy poco a Madrid».
Ortuzar reprochó a la izquierda abertzale que haya descubierto ahora que «hay que defender un pueblo» en Madrid, porque «siempre hemos estado solos, la izquierda abertzale nunca ha estado allí y ahora nos vienen a dar lecciones», recalcó.
El dirigente jeltzale admitió, en una entrevista en Radio Popular, que la reunión de la semana pasada con Bildu en Sabin Etxea para hablar de la coalición, acabó con «la sensación de que era el primer acto de campaña electoral de Bildu». «Nadie piensa que el PSOE y el PP se tienen que juntar en España, no sé por qué nos tenemos que juntar en Euskadi el PNV y la izquierda abertzale», subrayó. Indicó que para aumentar la colaboración de su partido con Bildu debe haber dos premisas: primero «es fundamental que ETA desaparezca», y segundo, que la izquierda abertzale tiene que asumir que en democracia hay que respetar a los demás, porque con ellos, o haces lo que ellos quieren, o eres un traidor».
Además, Ortuzar advirtió a ETA de que «no debe parar» para que el Estado «se mueva», sino porque «se lo pide el cien por cien de los vascos». «El Estado también tiene que moverse con una política penitenciaria más humana. Pero no están en el mismo plano», afirmó.
DIARIO VASCO, 13/9/11