PNV, PSE y PP ratifican su pacto para apartar a Bildu del control de Eudel

EL CORREO, 13/9/11

La coalición abertzale, que tiene de plazo hasta hoy para presentar su plancha, participará en las reuniones de la asociación

PNV, PSE y PP se harán con el control de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel. Los tres partidos ratificaron ayer en Sabin Etxea su acuerdo para presentar una candidatura conjunta para liderar la ejecutiva de este organismo, con la concejala jeltzale en el Ayuntamiento de Bilbao Ibone Bengoetxea a la cabeza. El pacto a tres bandas, el primero en contra de Bildu al que se suma la formación de Iñigo Urkullu, permitirá a los nacionalistas conservar la presidencia de Eudel, hasta ahora en manos de Jokin Bildarratz.

PLANCHA TRIPARTITA

Ibone Bengoetxea (Bilbao-PNV).
José Antonio Santano (Irún-PSE).
Javier Maroto (Vitoria-PP).
Ricardo Ituarte (Santurtzi-PNV).
Josune Irabaien (Amurrio-PNV).
Aitor Kerejeta (Hondarribia-PNV).
Mikel Torres (Portugalete-PSE).
Aitziber Irigoras (Durango-PNV).
Carlos Totorika (Ermua-PSE).
Izaskun Landaia (Ugao Miraballes-PNV).
Alfredo Etxeberria (Elgoibar-PNV).
Ángel Pérez de Arrilucea (Maetzu-PNV).
José Manuel Amézaga (Laguardia-PP).
Javier Martínez (Iruña de Oca-PSE).
Andoni Busquet (Basauri-PNV).

La coalición soberanista ha decidido que tomará parte en esta agrupación, aunque anoche no había desvelado si presentará plancha propia (el plazo finaliza a mediodía de hoy) de candidatos. En caso de hacerlo, su presencia en la ejecutiva sería importante, ya que Bildu es la fuerza política con más concejales en Euskadi, aunque los votos de PNV, PSE y PP siempre serían mayoritarios en las decisiones de la asamblea de Eudel.

La lista conjunta que estos tres partidos pondrán sobre la mesa la conforman quince candidatos, de los que diez quedarán en manos del partido jeltzale, tres serán para los socialistas y dos para los populares. Junto a Bengoetxea, las formaciones firmantes proponen como vicepresidente primero al alcalde de Irún, José Antonio Santano (PSE) y, como segundo, al de Vitoria, Javier Maroto (PP). El acuerdo fija también las candidaturas a las comisiones territoriales.

Por Bizkaia, el puesto pasaría a manos del regidor de Getxo, Imanol Landa; por Álava, el propio Maroto, y por Gipuzkoa, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos. La asamblea general, en la que se procederá a la renovación de Eudel, se celebrará el próximo día 20 en Durango. La futura presidenta, Ibone Bengoetxea, prefirió ayer mantenerse al margen del proceso y aseguró que actuará «con discreción y prudencia» hasta que el nombramiento «se haga efectivo».

En Sabin Etxea trabajaron sin éxito estas últimas semanas por lograr una plancha consensuada que diera cabida a Bildu. Sin embargo, no fue posible debido a que la coalición exigía para sí la presidencia del organismo. Ambas formaciones aglutinan cerca del 80% de los votos de Eudel tras las elecciones municipales y forales del pasado 22 de mayo. «Se ha hecho una candidatura unitaria con los que han querido entrar», zanjó el PNV un día después de trascender el pacto tripartito. La decisión de aliarse con PSE y PP irritó sobremanera a Bildu, que no tardó en censurar la «doble moral» de los peneuvistas para garantizarse una «parcela de poder».

Un servicio ciudadano

La incógnita es si la coalición que forman la izquierda abertzale, EA y Alternatiba optará por presentar su propia plancha. Un gesto que sería más simbólico que práctico, dada la mayoría que ostentan PNV, PSE y PP. Lo que sí parece seguro es que Bildu participará en las reuniones de Eudel, algo que hasta ahora no había rechazado públicamente pero que tampoco se descartaba. La coalición siempre ha dado prioridad a Udalbiltza, la asamblea de electos nacionalistas vascos creada en 1999, en plena tregua de ETA, que abarcaba también a concejales de Navarra y del País Vasco francés. La formación tiene previsto ofrecer una rueda de prensa mañana.

En el PP consideran que el pacto es «coherente» con la apuesta de «llegar a acuerdos entre demócratas» para que en las instituciones «haya mayorías que las gestionen al servicio de los ciudadanos», manifestó ayer su portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, encargado de rubricar el pacto en nombre de los populares. El PNV estuvo representado por Irune Berasaluze, mientras que por el PSE acudió a la cita José Antonio Santano. Barreda se congratuló de que el acuerdo evite que Bildu «se valga de Eudel, tal y como lo hace de la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, como instrumento para otros fines».

EL CORREO, 13/9/11