El PNV no contempla, a día de hoy, un acuerdo con Bildu para plantear una moción de censura contra el alcalde de Orozko, el independiente Josu San Pedro. El regidor, cabeza de lista de la agrupación Adie, perdió el lunes una moción de confianza ligada a su liberación que le dejó en funciones y abrió un plazo de un mes para que los dos únicos grupos de la oposición, el peneuvista y la coalición, consensúen un candidato alternativo. La formación nacionalista rechazó ayer esta opción y se mostró favorable a un entendimiento «entre todos».
A través de un comunicado, la agrupación local del PNV quiso reflejar su «responsabilidad política», aunque en realidad traspasó el compromiso a una plataforma independiente de la que espera «algún movimiento» como respuesta. De no producirse, el partido nacionalista estudiará nuevos escenarios, entre los que se incluye la posible moción de censura que podría conllevar su acceso a la Alcaldía. En las pasadas elecciones municipales del 22-M, Adie obtuvo cinco representantes, por cuatro peneuvistas y dos de Bildu.
Pese al guiño a los acuerdos entre las tres formaciones, el PNV no dejó pasar la oportunidad de cargar contra el alcalde y su partido. La formación nacionalista considera que «no es de recibo» que la liberación a jornada completa del regidor sea «condición indispensable para asegurar el funcionamiento del Ayuntamiento». Además, juzga «inaceptable» que la cuestión se sometiera a una moción de confianza «con el único objetivo de tensar» la vida municipal «y las relaciones entre vecinos».
«Rodillo» en Ortuella
La situación es inversa en Ortuella, donde el alcalde peneuvista, Oskar Martínez, denunció ayer «un pacto o una coalición» entre Bildu y el PSE para el reparto de la presencia en las entidades supramunicipales. Se trata, en su opinión, de «un rodillo» para dejar al PNV con solo tres representaciones de las 12 existentes. «Es algo legítimo democráticamente, pero fue el PNV el partido que más votos obtuvo en las pasadas elecciones y los ciudadanos tienen derecho a saberlo», indicó el regidor.
Martínez aclaró que, tanto desde la Alcaldía como el PNV, se ha intentado llegar a un acuerdo con los socialistas y la coalición, pero añadió que la «cerrazón» ha sido «permanente» por parte de ambos grupos.
EL PAÍS, 2/7/11