El PNV dice que es un paso ‘que debe ir acompañado por otros de ETA’

EL MUNDO, 27/2/12

No ve necesaria una Comisión de la Verdad
Los vascos tienen ‘claro lo ocurrido y cuál es la responsabilidad de ETA’

El PNV ha considerado que la izquierda abertzale, con su declaración de este domingo, ha dado un paso «que debe ir acompañado por otros de ETA en el mismo sentido».

A pesar de «la confusión y mezcla de procesos con el pretendido condicionamiento de unos para con otros que hace la izquierda abertzale», el PNV ha mostrado su esperanza de que, «en lo relativo al reconocimiento del daño causado por ETA y su falta de apoyo y sensibilidad a las víctimas provocadas por ETA, ETA se pronuncie claramente en el mismo sentido».

Por otro lado, el PNV ha dicho que «no querría que el ejercicio de la izquierda abertzale fuera retórico y para ganar tiempo en su consumo interno» y, en ese sentido, ha advertido de que la izquierda abertzale «tiene también la responsabilidad de identificar ante su propio colectivo los procesos diferenciados, aunque puedan ser gestionados de manera paralela, y puede contribuir a la desaparición definitiva de ETA».

«Este paso, la desaparición de ETA, sería, sin duda, un factor significativo en la memoria de las víctimas y en la ‘humanización’ de otras políticas hasta ahora condicionadas», ha subrayado el PNV. ‘COMISIÓN DE LA VERDAD’

Por otro lado, la formación jeltzale no cree necesario la creación de ‘Comisión de la Verdad’ alguna y ha dicho estar convencida de que la sociedad vasca «tiene muy claro qué es lo que ha ocurrido en Euskadi y cuál es la responsabilidad que a ETA atañe en estos últimos 34 años».

A su entender, «existen ya suficientes mecanismos institucionales, como en el Parlamento Vasco, y trabajo realizado y propuesto que PNV sigue dispuesto a abordar».

EL MUNDO, 27/2/12