EL CORREO 10/01/13
El PNV ha elegido a la parlamentaria guipuzcoana Maribel Vaquero para presidir la comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana, una de las cuatro comisiones que les corresponde encabezar a los jeltzales tras el reparto proporcional realizado por los grupos de la Cámara. Vaquero, colaboradora del portavoz parlamentario Joseba Egibar, asumirá el día 15 la presidencia de un órgano que está llamado a jugar un papel importante en la legislatura recién iniciada, ya que de él dependerán casi todas de las medidas que tengan que ver con la pacificación y la normalización política.
Maribel Vaquero es parlamentaria desde 2007 y la legislatura pasada ejerció de vocal del PNV en la comisión de Derechos Humanos que presidió la popular Mari Mar Blanco, que no renovó su escaño en las últimas elecciones autonómicas. El próximo martes, día en el que se constituirán las catorce comisiones con las que contará la Cámara esta legislatura, Vaquero será nombrada presidenta de un órgano que estará formado por cinco parlamentarios del PNV (incluida ella), cuatro de EH Bildu, tres del PSE, dos del PP y uno de UPyD, la misma proporción descendente que se dará en todas las comisiones.
La de Derechos Humanos, Igualdad y Participación deberá tomar decisiones importantes desde las primeras semanas, ya que son varias las cuestiones que quedaron pendientes de la anterior legislatura. Entre ellas está la posible reanudación de la ponencia de Paz y Convivencia, que ahora sí podría contar con la presencia de la izquierda abertzale, a través de EH Bildu, aunque para ello puede que se aborde una reformulación de la misma. También deberá tratar la creación del Instituto de la Memoria, acordada por la mayoría de los grupos al final de la legislatura anterior y que se presenta clave en ésta, ya que el Gobierno Vasco pretende agrupar en este Instituto la gestión del asentamiento de la paz y el final de la violencia.
Josu Erkoreka, consejero de Administración Pública y Justicia, departamento del que dependerá todo lo relacionado con la pacificación, expresó hace unas semanas la intención del PNV de que se reanuden «cuanto antes» los trabajos de la comisión de Derechos Humanos.