El PNV exige al PSOE diálogo bilateral sobre el autogobierno

EL MUNDO – 11/02/16

· Los empresarios, tras reunirse con Sánchez: «No nos da miedo un Gobierno con Podemos».

«¿Qué hay de lo mío?». La frase resume las negociaciones de los partidos políticos con el PSOE para intentar sellar un acuerdo de investidura o de Gobierno. Ayer lo preguntó el PNV en la segunda reunión con el equipo negociador de los socialistas. La formación vasca pide una negociación bilateral que contemple tres ejes: el autogobierno, políticas socioeconómicas y la temática de la paz y la convivencia, donde se incluye la legislación penitenciaria. El PNV ya ha reclamado en alguna ocasión al Gobierno la transferencia al País Vasco de la competencia exclusiva de la política penitenciaria y la reducción de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el País Vasco

«Nuestra hoja de ruta es un acuerdo con el PSOE que no interfiera con los compromisos que haya adquirido con otros partidos y no interfiera con aspectos que para nosotros sean imposibles de aceptar de cara al desempeño de un futuro Gobierno», desgranó ayer el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. «Nosotros negociamos con el PSOE. En la medida en que lleguen a acuerdos con otras fuerzas, saben que puede ser un problema para entenderse con nosotros». Un mensaje sin destinatario reconocido, pero dirigido a C’s, que defiende la eliminación del Cupo vasco. «Si pretenden un acuerdo que cuestione el Concierto no estaremos por medio», dijo Esteban.

La reunión de ayer, además de para un intercambio de impresiones sobre el documento que el PSOE ha enviado a todos los partidos, sirvió para que el PNV criticara la «perspectiva recentralizadora» del texto y para trasladar a sus interlocutores la agenda vasca. A saber: reforzar el autogobierno con las transferencias de competencias no completadas; que el futuro Gobierno tenga en cuenta la ponencia de autogobierno que alberga el Parlamento vasco desde hace un año y medio; un plan económico basado en la innovación, con medidas para favorecer el empleo y el respaldo a infraestructuras estratégicas en el País Vasco, y el tema de la paz y la convivencia, donde se engloba la legislación penitenciaria y programas de convivencia impulsados por Vitoria. Esteban confirmó que este último asunto sí se había tratado en la reunión, pero sin hablar «del acercamiento de presos de ETA». Cuestionado por el tema, argumentó que el tema de la legislación penitenciaria no era una de sus prioridades principales, aunque «es un tema que cualquier Gobierno debería afrontar».

Por su parte, Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, señaló tras la reunión que están dispuestos a trabajar para consensuar esa llamada agenda vasca, ya que consideró lógico ese acuerdo específico con el PNV; eso sí, con la intención de que «no afecte» al resto de negociaciones con otros partidos. En caso de llegar a un acuerdo, dijo que también lo sometería a la votación de los militantes socialistas. «El PNV ha podido constatar el respeto del PSOE por el autogobierno, por la mejora y concreción de él y por las competencias estatutarias del País Vasco y del resto de comunidades. Vamos a poder seguir avanzando con el PNV».

Por otra parte, Pedro Sánchez se reunió ayer con diferentes actores sociales, entre ellos la patronal y los sindicatos. La CEOE y Cepyme pidieron al candidato socialista que cuantifique sus propuestas «para controlar el gasto público y no disparar el déficit». Juan Rosell, presidente de la Ceoe, cuestionado por un posible acuerdo final PSOE-Podemos, respondió: «No nos da miedo».

EL MUNDO – 11/02/16