EL CORREO, 26/4/12
Aralar insta a los ejecutivos vasco y navarro a no aplicar los recortes de Rajoy «y que sea Madrid quien recurra a los tribunales»
El PNV está dispuesto a explorar un acuerdo con el PSE para fundir en una sola sus dos iniciativas en defensa del autogobierno vasco frente a la política de recortes sociales impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Los jeltzales pretenden no solo que se visualice su disposición al diálogo para hacer frente común contra lo que consideran injerencias de la Administración central en el marco competencial vasco, sino también evitar quedarse descolgados, ya que los socialistas reaccionaron con más rapidez y registraron antes en la Cámara de Vitoria su proposición no de ley, que se debatirá el 3 de mayo.
Los jeltzales, que obviamente no desean que el PSE acapare el protagonismo y ver su iniciativa relegada a un pleno posterior, barajan emmendar con su propio texto la propuesta de los socialistas vascos, y, a partir de ahí, entablar conversaciones para transaccionar una redacción común. En principio, aunque los dos textos responden a espíritus distintos -el del PSE incide en su perfil de izquierdas frente al «neoliberalismo» popular y el del PNV entra en honduras políticas sobre la singularidad vasca- no tendría por qué haber problemas, sobre el papel, para alcanzar un acuerdo.
Ambos advierten de la posibilidad de recurrir a los tribunales si se viera invadido el marco estatutario vasco y ambos ponen el acento en hacer una defensa a ultranza de la capacidad de Euskadi de definir sus propias políticas en materias como la Educación o la Sanidad. El PNV, además, no descarta hacer extensiva su denuncia a Madrid y presentar su iniciativa en el Congreso de los Diputados, donde sigue una línea de férrea oposición a los ajustes de Rajoy, reforma laboral incluida.
Amedrentar a la sociedad
Mientras tanto, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, emplazó ayer a los gobiernos vasco y navarro a tener «valentía» y declararse insumisos para no aplicar los recortes que impone el Ejecutivo del PP, con el fin de que «sea el Estado el que tenga que interponer demandas ante el Constitucional». «Es justo lo contrario de lo que nos dicen los gobiernos de Patxi López y de Yolanda Barcina, que se acoquinan, se acobardan, y lo que dicen es: ‘Cumpliremos y, luego, recurriremos’», lamentó el líder de Aralar, en una entrevista en Onda Vasca. Zabaleta censuró los «injustos y dañinos» ajustes del PP y advirtió de que el Gobierno de Rajoy busca «amedrentar a la sociedad, una verdadera barbaridad que hay que denunciar con todas las letras».
EL CORREO, 26/4/12