El PNV ha decidido que empezará la legislatura en solitario

El sábado 11 se celebrará el pleno para constituir la corporación. Kerejeta buscará acuerdos puntuales o incluso un pacto más adelante

El PNV ha mostrado su intención de arrancar en solitario la próxima legislatura. Los nacionalistas tienen ocho concejales de los diecisiete que hay en el Ayuntamiento. El resto de asientos han correspondido a Bildu (cinco), PSE-EE (dos), PP (uno) y Hamaikabat (uno).
A lo largo de los últimos días, Aitor Kerejeta se ha reunido con los restantes partidos políticos, en orden de menor a mayor en cuanto a votos recibidos en las elecciones del 22-M. Según el alcalde en funciones, «las reuniones se han producido en un ambiente de mucha cordialidad y ha habido oportunidad de hablar y sondear opiniones a cerca de proyectos muy importantes para la ciudad: Vivienda, ampliación del Parque Tecnológico de Miramón en Zubieta, Plan General, etc…proyectos que marcarán sin duda esta legislatura. En la mayoría de los grandes proyectos creo que habrá acuerdo con la oposición, por el bien de la ciudad».
Tras las reuniones, el PNV ha trasladado al resto de los partidos la decisión de comenzar la legislatura en solitario, sin cerrar la puerta a futuros pactos que posibiliten la obtención de la mayoría absoluta.
Además, el alcalde en funciones ha subrayado la «conveniencia de conformar el gobierno cuanto antes, siendo conscientes del inicio en septiembre de obras importantes que requieren de gestiones que no se pueden demorar en el tiempo».
Por último, el PNV ha manifestado en estas reuniones que «pretende mantener un contacto y relación constante con todos los grupos, con el ánimo de consensuar lo más ampliamente posible todos y cada uno de los proyectos. Debemos gestionar proyectos importantes que van a requerir de la participación de todos los grupos municipales. La voluntad de negociar y de llegar a acuerdos ha estado presente en todas las reuniones, cuestión que valoramos positivamente».
Último y primer pleno
La agenda municipal de la próxima semana señala el jueves 9 (8.30 horas) como día para celebrar el último pleno de esta legislatura y el sábado 11 (11.30 horas) para el pleno de constitución del próximo Ayuntamiento.
DIARIO VASCO, 4/6/11