El PNV impide que las Juntas insten a Bildu a velar por las víctimas de ETA

EL MUNDO, 4/10/11

El PSE y el PP critican la posición jeltzale de abstenerse al igual que Aralar
El grupo jeltzale argumenta que entiende que el escrito ‘mezclaba todo’
Rafaela Romero recuerda que fue aprobada ‘en tiempos del Gobierno de Ibarretxe’
‘El PNV ha perdido el norte y apuesta por la radicalidad’, dice Cano (PP)

PSE/EE y PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa han criticado este lunes la actitud del PNV por «impedir» con su abstención que se inste a la Diputación, gobernada por Bildu, a velar para que las víctimas del terrorismo sean tratadas con respeto a sus derechos y evitar su humillación o la de sus familiares.

Estas formaciones han emitido sendos comunicados tras la celebración de la Comisión de Políticas de Igualdad, Derechos Humanos y Memoria Histórica de las Juntas, en la que se ha debatido una propuesta socialista, que ha sido votada por puntos.

El apartado en cuestión que ha contado con la abstención del PNV y Aralar, y el rechazo de Bildu y que, por tanto, no ha sido aprobado, proponía que las Juntas instaran a la Diputación a velar para que las víctimas del terrorismo sean tratadas con respeto a sus derechos y evitar su humillación o la de sus familiares.

Defendía además que «para amparar y proteger a quienes han sido víctimas de las acciones del terrorismo es eje fundamental el respeto a la memoria de quienes fallecieron y a sus familiares, de quienes sufrieron en su integridad física o psicológica los daños directos y sus familias».

El PNV, por su parte, ha remitido otro comunicado en el que obvia su abstención ante este segundo punto, pero se congratula de la aprobación por unanimidad -incluida Bildu- del primero, en el que las Juntas ratifican su compromiso con la no violencia y las vías pacíficas y democráticas y muestran su «rechazo más absoluto ante los ataques realizados recientemente a los monolitos en memoria de Juan Mari Jáuregui y Fernando Mugica, trasladando a sus familiares y allegados la solidaridad y apoyo» de la Cámara.

El portavoz del PNV, Markel Olano, ha asegurado que ha resultado de «vital importancia» para alcanzar este acuerdo unánime «actuar sobre criterios de prudencia y respeto mutuo».

La representante del PSE/EE Rafaela Romero también se ha felicitado por el «máximo consenso» habido en el primer punto, aunque ha mostrado su «indignación» por la abstención del PNV en el segundo que, según ha recordado, se refiere a una ley de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo que fue precisamente aprobada «en tiempos del Gobierno de Ibarretxe».

«El PNV ha perdido el norte y ha demostrado una vez más que ha apostado por la radicalidad», ha sentenciado el procurador del PP Juan Carlos Cano, quien ha dicho que de Bildu entienden, aunque no aceptan, su postura, porque «todavía está bajo la tutela de ETA, pero en el caso del PNV es -ha dicho- inexplicable».

Fuentes del PNV han precisado a Efe que este grupo se ha abstenido al entender que el escrito «mezclaba todo» y que a un hecho concreto como es el ataque a unos monolitos corresponde una «condena concreta».

Bildu, por su parte, ha mostrado su conformidad con el primer punto, aunque no con el resto, al considerar que la propuesta socialista «no se acuerda de todas las víctimas».

El grupo juntero de Aralar ha abogado por partir de «acuerdos de mínimos en torno a las víctimas que permitan un escenario de paz irreversible».

La resolución tratada incluía un tercer punto, que tampoco ha salido adelante al contar con la oposición de Bildu y la abstención también de PNV y Aralar, en el que se manifestaba que ataques como los perpetrados contra estos monolitos no tienen cabida en el camino que se tiene que «desarrollar para el reconocimiento y reparación que merecen todas las víctimas, la desligitimación social y política de la violencia, así como la regeneración democrática».

EL MUNDO, 4/10/11