El PNV insiste en la «autodeterminación» del País Vasco tras tender la mano al PP

ABC, 5/10/11

Urkullu defiende «un nuevo acuerdo político» con España ante el «horizonte de paz y normalización política» y la «profunda crisis económica». Como el Plan Ibarretxe, se asienta en la «fórmula invariable» del derecho a decidir

Apenas horas después de ofrecer “cobertura” al PP para encarrilar juntos el final de ETA si Mariano Rajoy es elegido presidente y de reafirmarse en que “la paz” no puede tener “un precio político”, el PNV pone negro sobre blanco que no abandona el objetivo de lograr la “autodeterminación” del País Vasco en este «momento histórico». Su presidente, Iñigo Urkullu, firma hoy una entrada en su blog en la que defiende “un acuerdo político” con España, en sintonía con el Plan Ibarretxe, que sea “respaldado institucionalmente” y cuente “con el apoyo del pueblo vasco”. Lo hace justo después de marcar un inédito acercamiento a los populares en un intento de recobrar el protagonismo adquirido en Madrid durante los ochos años del Gobierno Zapatero.

El líder nacionalista destaca que hoy “Euskadi se acerca a un nuevo tiempo por tres claves”. A saber: el encauzamiento del cumplimiento íntegro del Estatuto de Guernica (1979); el horizonte de paz –“una realidad desconocida para Euskadi”- y «la profunda crisis económica que capitaliza la preocupación de la sociedad vasca».

“Un nuevo escenario” que según Urkullu “requiere un nuevo acuerdo político» entre el País Vasco y España, desde el “respeto a lo existente” –autogobierno e instituciones vascas- y aprovechando las esperanzas de la desaparición de la violencia. “El futuro de todos los vascos lo determinamos la ciudadanía vasca. Ese es el horizonte político de PNV para el nuevo tiempo”, subraya.

Urkullu se ha referido de esta manera al primer Estatuto vasco de autonomía y ha señalado que, en su día, el PNV del primer lendakari en el exilio, José Antonio Aguirre, calificó el texto como una «meta volante en el camino de la libertad vasca”. «Hoy, 75 años después de la aprobación del primer Estatuto, la ‘fórmula invariable’ de EAJ-PNV sigue siendo la misma», ha añadido.

ABC, 5/10/11