Bildu no se sentará finalmente en la Mesa de Juntas de Vizcaya. El apoyo del PNV a sus propios candidatos y el acuerdo entre PSE y PP para unir sus votos dejan sin representación a la coalición abertzale en la Mesa pese a ser el segundo partido más votado en las elecciones forales, con 12 junteros.
La coalición abertzale acusó al partido de Iñigo Urkullu de orquestar una estrategia para «apartarle» del Parlamento provincial. El pleno de constitución de la Cámara vizcaína, celebrado ayer la Casa de Juntas de Gernika, aupó a la peneuvista Ana Madariaga a la presidencia, cargo que desempeñará por tercera ocasión consecutiva. Recibió los 22 votos de los apoderados de su partido, que fueron definitivos en la segunda votación. En la primera no obtuvo la mayoría absoluta al contabilizarse 29 votos en blanco (12 de Bildu, nueve del PSE y ocho del PP). «Reivindico una labor conjunta para lograr la paz, al tiempo que trabajaremos por una Vizcaya más justa, solidaria y abierta al mundo», apuntó Madariaga en su primera intervención.
El PNV también ocupará la vicepresidencia primera con Koldo Mediavilla y la secretaría primera, que ocupará Jon Andoni Atutxa, ya que sus 22 apoderados votaron también a sus respectivos candidatos. Esta decisión enfureció a Bildu, que considera que sus resultados en los comicios del 22-M, en los que fue segunda fuerza en Vizcaya, deberían haberle otorgado una de las cinco plazas en la Mesa.
«El PNV tenía la llave y no sabemos por qué nos quedamos fuera. No se ha respetado la voluntad de los vizcaínos», aseguró la juntera de Bildu Zuriñe Gaintza. El candidato a diputado general de la coalición, Joseba Gezuraga, afirmó no comprender por qué Bildu no tiene representación en la Mesa, dadas las «propuestas inclusivas» realizadas en Álava o Guipúzcoa. «Lo que hoy [por ayer] ha sucedido no concuerda con el discurso de un nuevo tiempo político que se traslada», abundó Gezuraga.
La exclusión de Bildu en Vizvcaya sorprendió a sus representantes toda vez que la coalición ha anunciado que apoyará «desinteresadamente» y sin pedir nada a cambio, al PNV para que su candidato a diputado general de Álava, Xabier Agirre, salga reelegido.
Madariaga trató de quitar hierro a la ausencia de los soberanistas e indicó que en cuatro años de legislatura la coalición «tendrá muchas oportunidades de presentar su programa». Por contra, el juntero socialista Iñaki Egaña sostuvo que la Mesa no integra a todas las fuerzas con representación en el territorio «porque el PNV ha acaparado todos los puestos».
De su lado, socialistas y populares logran un asiento para cada uno en la Mesa de Juntas gracias al acuerdo que sellaron la semana pasada para apoyarse mutuamente. Así, la socialista Begoña Gil será la vicepresidencia segunda y el popular Carlos Olazabal, secretario segundo. La candidata a diputada general del PP, Esther Martínez, explicó a EL PAÍS que una de las primeras medidas que su partido tratará de impulsar en las Juntas Generales será presentar un proyecto de norma foral de apoyo a los emprendedores.
Una vez constituida la Cámara, se convocará el pleno para la designación del diputado general, cargo en el que repetirá el peneuvista José Luis Bilbao.
Composición
– Presidenta. Ana Madariaga, del PNV, fue elegida con los votos de los 22 apoderados de su partido.
– Vicepresidencias. La primera corresponderá a Koldo Mediavilla, del PNV, y la segunda a la socialista Begoña Gil, a la que votaron los nueve junteros del PSE y los ocho populares.
– Secretarías. Jon Andoni Atutxa, del PNV, ocupará la primera y Carlos Olazábal, del PP, la segunda
EL PAÍS, 14/6/2011