La ejecutiva del PNV de Guipúzcoa liderada por Joseba Egibar hizo oficial ayer que no sancionará a los dos ediles de su partido que el pasado sábado votaron al candidato de Bildu en Lasarte, logrando desplazar de la alcaldía al PSE. El pasado lunes, el presidente del Euzkadi buru batzar, Iñigo Urkullu, aseguró que no le había gustado la actitud de sus afiliados en el municipio guipuzcoano. Los concejales desoyeron la postura oficial del PNV, que había ordenado a sus representantes en todos los ayuntamientos apoyar solo a sus siglas. De hecho, el EBB trasladó a la dirección de Guipúzcoa la decisión de expedientar o no a sus ediles. Y, como se esperaba, el GBB no ha visto motivo para la sanción.
Según un comunicado hecho público en la tarde de ayer, la ejecutiva presidida por Egibar justificó el voto en Lasarte por la «excepcional situación vivida» en este Consistorio «en los últimos tiempos».
En la nota, la dirección del PNV en Guipúzcoa constata que la decisión de sus concejales «no se ha correspondido con el criterio establecido por el PNV de votar la candidatura propia», pero que los problemas vividos en el municipio «han provocado la respuesta conjunta y alternativa al modelo de gestión municipal desarrollado y aplicado en los últimos 25 años por el PSE». Además, reconoce la «legitimidad y el carácter plenamente democrático» de la resolución adoptada por el pleno.
Lasarte fue gobernada durante dos décadas por Ana Urchueguía. A mediados de la legislatura fue reemplazada por Jesús Zeballos. Bildu también logró el sábado el respaldo de una plataforma independiente.
EL CORREO, 15/6/11