El PNV permite condenar la expresión ‘presos políticos’ de ETA

EL MUNDO 17/05/13

Se abstiene y consiente la iniciativa votada por PP, PSE y UPyD en el Parlamento vasco

El Parlamento vasco, de clara mayoría nacionalista, aprobó ayer una muy simbólica resolución que proclama que España «es un Estado de Derecho que garantiza plenamente los derechos y libertades», que no se persigue a nadie por sus ideas y que los presos de ETA no son «presos políticos», como defiende la izquierda abertzale. En Vizcaya prosperó algo parecido. Que saliese la iniciativa de PP y PSE, apoyada también por UPyD, vino motivado por la abstención del PNV, que hizo que los síes, 27, se impusieran a los noes, 21, para sorpresa de varios dirigentes constitucionalistas, convencidos de que su texto no iba a ser aprobado.
La iniciativa partió del PP. Borja Sémper remarcó que es «pedagógico» dejar muy claro que los presos de ETA «no están condenados por sus ideas, sino por matar». Rodolfo Ares (PSE) secundó estos argumentos: «Por mucho que Sortu y EH Bildu se empeñen en que en Euskadi y en España hay presos políticos, no es cierto. Lo reconoce Europa o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) […]. Hablan de presos políticos en un intento de reducir la responsabilidad de quienes cometieron los asesinatos [pero] no van a poder reescribir la historia». Desde UPyD, Gorka Maneiro se pronunció en el mismo sentido, aunque lamentó no haber ido más allá y que se pidiera la tipificación como delito del uso de esta expresión en tanto que supone «justificar a ETA». Reclamó también la ilegalización de todas las marcas de la izquierda abertzale.
Desde la bancada radical, Julen Arzuaga respondió airado. A Ares le afeó que hablara de reescribir la Historia quien, a su juicio, no asume la responsabilidad en la muerte de Iñigo Cabacas. Y a Sémper le respondió: «¿Quién es el PP para decirnos qué pensar y cómo expresar lo que pensamos? Queréis defender la democracia, pero prohibiendo palabras la destruís». Le recordó, además, que cuando Arantza Quiroga presidía el Parlamento hubo «50» debates sobre esta cuestión sin que la hoy presidenta del PP lo impidiera.

EH Bildu defendió que Kofi Annan se refiere así a los reclusos etarras

El coportavoz de EH Bildu insistió en que sí hay «presos políticos», en que así lo creía hasta Kofi Annan, en que en el imperio español también llamaba «terroristas» a los que ahora son libertadores de sus naciones o en que Amnistía Internacional respalda su teoría de los «encarcelamientos políticos».
Sémper tuvo réplica fácil: «Amnistía Internacional ha condenado durante años los graves abusos cometidos por ETA. ¡Condenado! Reitera que no puede haber impunidad».
El PNV se puso de perfil en el debate y Maribel Vaquero, sin entrar en honduras, defendió que el foro idóneo para tocar estas cuestiones sensibles es la ponencia de paz que ya está en marcha. Los constitucionalistas, en cambio, le pidieron expresamente al lehendakari, Iñigo Urkullu, que apoyara la iniciativa por su especial importancia, dando por supuesto que no prosperaría. De hecho, los socialistas se felicitaron por el cambio de opinión «de última hora» del PNV, que no bloqueó la resolución.
Arzuaga también interpretó que el PNV había facilitado la aprobación de la iniciativa. Creían realmente que contarían con los nacionalistas para que no prosperara la resolución contra el concepto «presos políticos». De hecho, en una rueda de prensa urgente, sacó a relucir unas palabras de Joseba Egibar, el portavoz del PNV, pronunciadas en 1995. «Los presos de ETA son presos políticos. No tengo ninguna duda. Pensar lo contrario sería vivir en el autoengaño».