EL CORREO 22/04/13
· El PNV instó ayer al Gobierno central a valorar «el tesoro» que supone para Euskadi poder celebrar elecciones sin la amenaza de ETA y con la participación de todas las fuerzas políticas. Por ello, su presidente, Andoni Ortuzar, reclamó «mucha templanza» y invitó a Mariano Rajoy a que «mantenga las cosas como están» y que se limite a perseguir las conductas delictivas cuando se produzcan, de modo que «no empiece procesos inquisitoriales» contra la izquierda abertzale «que tan malos resultados han dado en el pasado». En su opinión, cualquier actuación desmedida da alas al victimismo y permite que mejore la «percepción» que la sociedad vasca tiene de la antigua Batasuna.
Ortuzar alertó del riesgo de «caer en el gesto fácil, de cara a la galería, de actuar contra Bildu» por las declaraciones de algunos de sus dirigentes. De hecho, el máximo burukide jeltzale reprochó al Ejecutivo su excesiva comodidad y que continúe «sin hacer nada». «No es inteligente», subrayó. Por ello, Ortuzar cree preciso romper con la inactividad y poner en práctica una nueva política penitenciaria con los reclusos de ETA, que sea «más justa, adecuada a las leyes del Estado español y más humanitaria».
Aumento de la radicalidad
Pero el presidente del Euskadi buru batzar también extendió su aviso a la izquierda abertzale y al aumento de la radicalidad en su seno registrado en las últimas semanas. Ortuzar considera que este hecho se debe a que la dirección quiere «tapar las disensiones internas» en un momento en el que «se mira al ombligo y casi todo lo que hace, las declaraciones o las pintadas, es para consumo interno». En su opinión, en Sortu y Bildu se viven «momentos de cierta confusión» porque no todos sus integrantes coinciden en «hacia dónde caminar y con qué ritmo dar pasos». De cualquier manera, Ortuzar estima que la izquierda abertzale está obligada a avanzar en ese «proceso unilateral» que supuso el cese de la violencia de ETA.
El aumento de la radicalidad en el entorno de la antigua Batasuna tuvo ayer un nuevo ejemplo en el ataque perpetrado de madrugada contra el batzoki de Llodio. Unos desconocidos accedieron al local, rompieron la vidriera y realizaron en una de sus fachadas una pintada con el lema ‘Lotu txakurra. Atxilotuka askatu’ (Ata al perro. Liberad a los detenidos) en referencia a los arrestos de seis jóvenes de Segi condenados por integración en ETA realizados por la Ertzaintza en San Sebastián el viernes.
Esta nueva acción contra una sede del PNV se une a las sufridas con iguales características en los últimos días por otros locales del partido. Concretamente el sábado fue el batzoki de Barakaldo el atacado y el viernes aparecieron pintadas en el establecimiento que regenta la formación jeltzale en Pamplona. Con anterioridad otras sedes sociales del PNV, tanto en el País Vasco como en la localidad navarra de Alsasua, resultaron objetivo de la acción de los violentos.
EL CORREO 22/04/13